Jubilados y pensionistas de la CIG se han movilizado en las siete principales ciudades gallegas para demandar la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real.
Durante las concentraciones han denunciado la pérdida de poder adquisitivo que acumulan sus pagas, «las segundas más bajas de España», y han reclamado la «derogación» tanto de la reforma de las pensiones como de las reformas laborales.
El colectivo ha destacado, a través de un comunicado, que la revalorización de las pensiones anunciada por el Gobierno central en la reforma que entró en vigor en enero de 2021 «tiene truco» debido a que recoge una actualización «respecto al IPC medio del año, en lugar de tener en cuenta el IPC acumulado».
En la misma línea, han criticado el anuncio del Ejecutivo de una subida de las pensiones de cara a 2023 en torno al 8,5%. «Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada en el mes de septiembre fue de un 9%, ahora mismo estaríamos perdiendo medio punto más de poder adquisitivo», han advertido.
En consecuencia, jubilados y pensionistas de la CIG se han manifestado este jueves para exigir la revalorización de las pensiones conforme al IPC acumulado a final del año y la recuperación de los derechos perdidos.
«Es precisa, sin demora, la derogación de las reformas de las pensiones, empezando por la de 2011 e incluyendo la de 2021», han puntualizado.