La Asociación de personas afectadas de cáncer de mama (ADICAM) ha entregado su premio anual al Programa gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo a Consellería de Sanidade.
El premio fue recogido por Natalia Botana, Jefa Territorial de Sanidade en Pontevedra, y Silvia Suárez, subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, de la Dirección Xeral de Saúde Pública.
El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas. La prevención secundaria en el ámbito del cáncer de mama es fundamental, puesto que permite detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y, por tanto, mejorar los pronósticos de las pacientes, así como disminuir la tasa de mortalidad.
Desde 1992, hace 30 años, la Dirección Xeral de Saúde Pública realizó casi tres millones de exploraciones de mama por medio de mamografías de control. Esto ha permitido diagnosticar más de 10.000 cánceres en pacientes remitidas a los servicios especializados. Desde ese año, las mujeres gallegas de entre 50 y 64 años, y desde 2009 las de 50 a 69, tienen la posibilidad de realizarse mamografías de control cada dos años.
Uno de los indicadores principales de resultados es la participación, ya que en el período 1992-2020 se realizaron 2.840.916 exploraciones. La participación global obtenida fue de casi el 80%.