El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta que incorpore más centros de vacunación para suministrar la cuarta dosis de la covid y refuerce el personal sanitario con el fin de «acercar la vacuna a las personas mayores».
Así, el responsable socialista acusa al gobierno gallego de apostar por un sistema «confuso», que está generando problemas en las personas que quieren vacunarse y ha exigido al Sergas que «rectifique y abra la vacunación en los centros más cercanos a la ciudadanía», los centros de salud, tal y como se hizo en anteriores campañas.
Torrado ha acudido a los datos facilitados por Sanidade para argumentar que, después de más de dos semanas vacunando a la población de más de 85 años, «aún están sin recibir su dosis 6 de cada 10 gallegos de esta franja de edad», lo que considera «un fracaso».
El responsable socialista destaca también «las numerosas quejas sobre las dificultades» que está generando este proceso, al «obligar a algunas personas de más de 85 años a realizar largos desplazamientos por sus propios medios». «De A Fonsagrada a Lugo, de Entrimo a Ourense o de Lalín a Santiago son desplazamientos que están siendo asumidos por las personas mayores, con las dificultades que eso supone, y existiendo centros sanitarios más próximos», ha añadido.
Por ello, el Grupo Socialista reclama la «mejora del diseño inicial» propuesto por el Sergas, abriendo la posibilidad de la contratación extraordinaria de los profesionales sanitarios necesarios «para poder ampliar el volumen de centros de vacunación disponibles en Galicia».