InicioCULTURALa Xunta asumirá los costes de la mudanza de la RAG por...

La Xunta asumirá los costes de la mudanza de la RAG por su rehabilitación

Publicada el


La Xunta asumirá los costes de la mudanza de la Real Academia Galega (RAG) por la rehabilitación integral de la sede, una actuación que está previsto que comience el próximo año y concluya a finales de 2024.

Así lo han explicado el presidente de la institución gallega, Víctor F. Freixanes, y el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la primera visita institucional de este a la sede. Con motivo de la misma, firmaron un protocolo de intenciones, que luego se materializará en un convenio, en relación a esta cuestión.

Rueda explicó que el año que viene habrá en los presupuestos autonómicos una aportación de 300.000 euros. En «dos o tres años», apuntó, existirá una «disposición extraordinaria» en las cuentas de la Xunta por la mudanza al polígono de Pocomaco, en A Coruña, de los bienes que alberga la RAG.

En la visita, Freixanes ha agradecido el apoyo de la Xunta y ha reivindicado el gallego como una lengua del «siglo XXI». En ese objetivo, ha situado también la rehabilitación de la sede.

Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego ha incidido en que en relación al gallego son «muchos los temas pendientes» y ha aludido a cuestiones como su introducción en el empleo o las nuevas tecnologías. En este sentido, ha expuesto que la Xunta intentará captar fondos europeos para su uso en este último ámbito.

En el acto, se informó también que durante los dos años que se prevén que duren las obras la institución académica mantendrá su actividad, a través de un uso telemático, pero también celebrando actividades en espacios cedidos.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...