PP, la Marea Atlántica y BNG han presentado una moción para «reprobar» la actitud del gobierno local de A Coruña y su manera de aprobar la Agenda Urbana 2030 «sin pasar por el pleno y sin contar con la opinión de los grupos de la oposición».
Con el objetivo de «reconducir» el proceso, la oposición exige, entre otras cuestiones, la constitución «en el plazo máximo de un mes» de una Comisión especial de la Agenda Urbana cuya creación se aprobó «por unanimidad» en diciembre de 2020.
Así lo han manifestado en rueda de prensa los ediles de los distintos grupos que han coincidido en recordar que juntos representan «la mayoría» de la Corporación. La citada moción se llevará a debate en el pleno que se celebrará este jueves, día 13 de octubre.
La edil del BNG Avia Veira ha pedido al gobierno de Inés Rey que «abandone su actitud kamikace, en solitario y sin asumir la más mínima autocrítica».
En la misma línea, se ha manifestado la portavoz de Marea Atlántica, María García, que ha lamentado que el proceso de elaboración y aprobación de la Agenda Urbana 2030 fuese de manera «atropellada y chapucera».
García ha destacado que se trata de un documento «vivo» y su modificación es posible «en todo momento». «Estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido», ha apostillado.
Por su parte, el concejal del PP Roberto Rodríguez ha asegurado que «hay muchísimo que mejorar del documento porque tiene muchas carencias» y ha instado a la alcaldesa a que «cumpla su palabra» y la oposición pueda «abordar su diseño y posteriormente vaya a pleno».
«ABIERTO A LA CIUDADANÍA»
Sin embargo, la regidora a preguntas de los periodistas sobre este asunto ha insistido en que la aprobación de la Agenda Urbana 2030 ha sido un proceso «abierto a la ciudadanía».
Inés Rey además ha calificado de «curioso» que los grupos de la oposición se pongan de acuerdo «justo» a unos meses de las elecciones. «Espero que esta unión tenga más carácter constructivo que electoral», ha apostillado.