El Centro Dramático Galego (CDG) estrenará en el primer trimestre de 2023 la adaptación de los textos de Shakespeare sobre la Roma clásica y la obra ‘Un hotel de primeira sobre o río’ de la autora gallega Xohana Torres.
Se trata de dos de las apuestas del CDG para esta temporada, que se completa con la recientemente estrenada en el Salón Teatro de Santiago ‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’.
El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha hecho balance de la actividad del CDG durante su intervención este viernes en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, donde ha respondido a una pregunta formulada por la diputada popular Terese Egerique.
La compañía teatral pública de Galicia llevó a las tablas este año un total de siete producciones propias, a las que se sumarán en los próximos meses la reflexión sobre el poder en base a los textos de Shakespeare sobre Roma y el clásico de la literatura dramática de lsa letras gallegas, ganador en 1968 del Premio Castelao.
De este modo, la obra de Xohana Torres será llevada por primera vez a las tablas de forma profesional bajo la dirección de Gonçalo Guerrero y María Torres. Por su parte, el espectáculo sobre Shakespeare contará con cuatro equipos de dirección distintos, que darán forma a una obra que será estrenada en el compostelano Pazo de Fonseca.
Durante su intervención, Jacobo Sutil ha destacado que el CDG, a las puertas de cumplir 40 años de su fundación en 1984, trabaja con el objetivo de «reforzar» su vocación de servicio público y de servir de «punta de lanza» de la acción exterior de las artes escénicas gallegas.
Para ello, ha subrayado «el asentamiento» de la bolsa de dramaturgia que busca apoyar a los talentos emergentes, la participación del CDG en proyectos europeos y exhibiciones en Portugal, Turquía, Argentina o Uruguay, así como el servicio a la ciudadanía, que constituye «el eje central» de su actividad.
En este sentido, Jacobo Sutil ha destacado la organización de pases especiales para las funciones de la adaptación de ‘La Peste’ de Camus adaptadas a personas con problemas de atención o de espectro autista, la descentralización de las exhibiciones o la articulación de desplazamientos en autobús para acudir a las funciones desde otras localidades.