InicioCULTURAXacobeo.- Los Bolechas' emprenden un nuevo viaje, esta vez a la Catedral...

Xacobeo.- Los Bolechas’ emprenden un nuevo viaje, esta vez a la Catedral de Santiago

Publicada el


El libro ‘Os Bolechas van á Catedral de Santiago de Compostela’ es una guía didáctica que hace un repaso por el arte e historia de la construcción del templo, contada a los Bolechas por el peregrino Xacobe.

El ejemplar ha sido presentado este jueves en la Cripta do Pórtico da Gloria. En el evento han participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la comisaria del Xacobeo 2021-2022, Cecilia Pereira; el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y un grupo de alumnos del CEIP López Ferreiro de Santiago.

«El libro es estupendo y los Bolechas son fantásticos porque viajan en el tiempo, por eso en este ejemplar aparecen siglos atrás», ha explicado Lorenzo a los niños.

Así, ha señalado que los pequeños también pueden «ser fantásticos» ya que pueden soñar e imaginar cómo sería la construcción de la Catedral ya que «no había máquinas». Lorenzo los ha animado a leer el libro y a visitar la Catedral y el museo para «descubrir cosas» ya que el monumento es «muy fantástico».

De esta forma, Pereira ha alentado a los pequeños a realizar «un trozo del Camino para sentir lo mismo que los peregrinos que llegan al Obradoiro» y ha remarcado que a través del libro van a «poder saber» lo que sucede en la Catedral.

En esta línea se ha postulado el secretario xeral que ha remarcado la «inmensa suerte» de estar muy cerca del monumento y ha incidido en que «no dejen de venir nunca». Finalmente, ha recordado a los más pequeños, presentes en la ceremonia, lo importante que es hablar en gallego «igual que Os Bolechas».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Rueda destaca el valor de la cultura como «motor de Galicia» y apela a su «papel protagonista» en el Xacobeo 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes el valor de...