InicioCULTURAEl Festival Galicreques ofrecerá más de 60 funciones e incorpora obras destinadas...

El Festival Galicreques ofrecerá más de 60 funciones e incorpora obras destinadas a los adultos

Publicada el


La XXVII del Festival Galicreques ofrecerá en Santiago, del 8 al 16 de octubre, más de 60 funciones repartidas por toda la ciudad a cargo de 26 compañías internacionales, formaciones gallegas y del resto de España. La novedad de este año son las obras destinadas a los adultos.

El espectáculo ha sido presentado este miércoles en Compostela por la concejala de acción cultural, Mercedes Rosón; el director de xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; y el director de Galicreques, Jorge Rey.

«Recuperamos todo el vigor de la programación escolar tras dos años de restricciones, seguimos profundizando en la descentralización al difundir las funciones por barrios, calles y centros socioculturales y apostamos por un programa específico para el público adulto», ha explicado Rey.

Según han informado en un comunicado, Rey ha señalado como «gran novedad» de este año la incorporación del sello y del programa ‘Cara Bé. Todo ten outra cara’ que servirá de identificación para las obras destinadas a los adultos.

Lo que pretenden es «minimizar la idea preconcebida» de que el género de las marionetas «sólo está destinado a los más pequeños», cuando este tipo de teatro «demanda desde siempre todo tipo de espectadores y edades».

Así, esta categoría incluirá citas como ‘Cabaré Cara BÉ’, que se celebrará el viernes 14 a las 22,00 horas en la carpa de la Alameda. Además de este espectáculo, el recinto acogerá otras funciones y diversas actividades desde este sábado.

ESTRENOS ABSOLUTOS

Además, habrá cinco estrenos absolutos, entre los que destaca ‘Tolo’, una coproducción de la compañía gallega Cinema Sticado y de la turca Tiyatro Eksen con el Centro Drámatico Galego (CDG) que será la clausura del certamen, el domingo 16 en el Teatro Principal.

‘Treboada’ es la nueva propuesta que la formación franco gallega Nauta hará pública en la zona vieja de Santiago el próximo domingo 8, a las 12,00 horas. A este estreno se suma el de dos portuguesas de Caricata, ‘Mil uma’, el sábado 15 en el Teatro Principal.

La obra ‘Carapuchiña Vermella’ se estrenará en la Alameda el miércoles 12 a las 12,00 horas y a las 18,00 horas de ese mismo día. Estos cinco estrenos se completan con la propuesta de la compañía Mircrormina Teatro, ‘Raio de Lubicán’, este sábado 8 a las 19,00 horas, también en la carpa.

La organización también ha remarcado la llegada de «las obras inéditas en el continente europeo» desde Argentina, Uruguay y Perú. De esta forma, la compañía uruguaya de Coriolis presentará las producciones de ‘Trapos’ para los más pequeños y ‘Pasos Largos’ destina al público adulto.

También, la formación peruana Hugo e Inés actuarán con la obra ‘Miniaturas’ y los argentinos de Tres Tigres Teatro interpretarán ‘¿Qué hacemos con Ubú?’, mientras que los de Lotitere ofrecerán ‘Culuti’.

PREMIO DE HONOR GALICREQUES

Finalmente, la institución ha avanzado que en esta edición el premio de honor Galicreques se otorgará a la compañía argentina ‘Tres Tigres Teatro’.

Tanto su trayectoria profesional como su creación escénica acogen el teatro, el teatro de marionetas, la música y el ámbito educativo, «con un especial interés en la visión comunitaria y de servicio del arte».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Rueda destaca el valor de la cultura como «motor de Galicia» y apela a su «papel protagonista» en el Xacobeo 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes el valor de...