InicioSOCIEDADLa Xunta alega que su ley de costas no va "contra el...

La Xunta alega que su ley de costas no va «contra el Gobierno» y que su objetivo es dar «seguridad» al litoral gallego

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha calificado de «fundamental» la ley de costas promovida por el Ejecutivo gallego y ha asegurado que no va «contra el Gobierno». Su objetivo, ha añadido, es dar «seguridad» a actividades del litoral gallego.

En rueda de prensa, Vázquez ha destacado que Galicia es la comunidad «que más kilómetros de litoral tiene». Por este motivo, según ha explicado, la Xunta está realizando una ronda de contactos con los alcaldes de municipios costeros para darles a conocer cuáles son los motivos por los que el Gobierno gallego «da un paso al frente» y comienza los trámites para la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral. Esta normativa está en fase de consulta pública previa hasta el próximo 17 de octubre.

Con este tipo de reuniones, como la celebrada este miércoles en la sede territorial de la Xunta en A Coruña a la que estaban convocados todos los ayuntamientos costeros de la provincia, el Ejecutivo autonómico busca el «máximo consenso posible» respecto al nuevo texto legislativo. El objetivo es regular la franja litoral «desde una perspectiva ambiental, social y económica».

En este encuentro informativo han estado presentes los delegados territoriais de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y en Ferrol, Martina Aneiros.

«La provincia de A Coruña es de las más afectadas», según ha indicado la conselleira, «con cerca del 60%» del total de instalaciones gallegas ubicadas en dominio público marítimo-terrestre. «Tiene 1.825 inmuebles en la costa, de los cuales 209 son industrias».

LEGISLACIÓN

Vázquez ha señalado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo central «desde 2018» imponen una «interpretación cada vez más restrictiva» de la ley de costas.

La titular de Medio Ambiente ha añadido que la intención de la Xunta de regular el litoral gallego está «avalada por el Consello Consultivo» que acredita que Galicia «puede legislar» porque tiene «competencias» en la costa.

Por último, ha insistido en que según el Plan estratégico de costa libre del Ministerio de Transición Ecológica la costa gallega «tiene que estar libre y no puede haber nada en dominio público marítimo-terrestre en el año 2045».

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

El Puerto de Vigo aísla sus sistemas informáticos tras neutralizar un ciberataque

El Puerto de Vigo sufrió un ciberataque, que fue neutralizado desde el primer momento,...