Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego –PP, BNG y PSdeG– han acordado remitir a Bruselas el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en el pleno del 28 de septiembre en defensa de la flota de fondo y de la retirada del veto a la flota de fondo en 87 áreas de pesca.
En cocnreto, los portavoces parlamentarios de PPdeG, Pedro Puy, y PSdeG, Luís Álvarez, y la del BNG, Ana Pontón, han remitido tres cartas dirigidas, respectivamente, al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virinijus Sinkevicius; al embajador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Marcos Alonso; y al presidente de la Comisión de Pesca (PECH) del Parlamento europeo, Pierre Karleskind.
La solicitud que se plasma es el cumplimiento del acuerdo aprobado en el Parlamento gallego en defensa de la flota pesquera gallega de arrastre.
En cocnreto, dicho acuerdo pone de manifiesto la necesidad de «rectificar y anular el reglamento UE 2022/1614 del 15 de septiembre, por el que se determinan las zonas de pesca en aguas profundas y se establece una lista de zonas en las que se conoce la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan», por entender que este veto a la pesca de fondo es especialmente lesivo para los intereses de Galicia.
Con este paso, se quiere hacer llegar de una forma «ágil y rápida», la opinión de todos los parlamentarios autonómicos contraria a la decisión adoptada por la Comisión Europea.