La jefa de la unidad de insuficiencia cardíaca del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Marisa Crespo, ha incidido en la importancia de adoptar medidas para reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, durante la presentación en A Coruña de una iniciativa para concienciar sobre esta cuestión.
El ejercicio físico, el control del colesterol, la diabetes, la hipertensión, evitar tóxicos y llevar una dieta cardiosaludable son, ha manifestado, las mejores medidas para reducir el riesgo de padecerla.
Crespo ha recordado que esta patología es la causa «más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años» y ha insistido en que las «buenas noticias» son que se puede prevenir y que existen tratamientos «espectaculares» para mejorar la calidad de vida del paciente.
De la insuficiencia cardíaca, ha dicho también que se produce «cuando el corazón se cansa y lo importante es el diagnóstico precoz y preciso». Una vez diagnosticado, ha destacado la necesidad de recibir un tratamiento «individualizado» debido a que existen «múltiples posibilidades» como fármacos, cirugías, implantes o terapias avanzadas como los trasplantes.
Así lo ha manifestado durante la presentación, en A Coruña, de ‘La Ruta de las Insuficiencia Cardíaca’, una iniciativa que recorre diferentes ciudades de España colocando vinilos informativos en las calles para «visibilizar» esta dolencia, para poder detectar los posibles síntomas a tiempo y acudir al médico lo más formado e informado posible.
Al acto también ha asistido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha recordado que esta enfermedad «común pero desconocida» afecta «a más de 700.000 personas en España».