InicioDestacadasLas recetas se podrán renovar por vía telemática en Galicia y se...

Las recetas se podrán renovar por vía telemática en Galicia y se automatizarán las bajas derivadas del hospital

Publicada el


Los pacientes gallegos podrán renovar las recetas por vía telemática en Galicia y, «de inmediato», se constituirá un grupo de trabajo para diseñar un sistema llamado a automatizar la gestión de las bajas derivadas del hospital. El objetivo es evitar al paciente y a los profesionales de Primaria citas para un paso ya indicado por sanitarios tras una intervención o una atención urgente.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia en la Cámara autonómica, donde ha explicado que el objetivo de la Xunta es desarrollar tecnológicamente la ‘app’ del Sergas Móbil para que genere alertas con el objetivo de que, una vez que se aproxime la caducidad de su receta, pueda solicitar a través de la propia aplicación o desde una oficina de farmacia la renovación.

El personal médico y farmacéutico recibirá la petición de solicitud de renovación en el sistema de historia clínica electrónica y, en el caso de valorar que la renovación corresponde sin que sea necesario ver al paciente, podrá dar luz verde a la receta de manera telemática. Este anuncio llega después de que, recientemente e instada por el PPdeG, se aprobase en la Cámara una iniciativa que demandaba el paso.

En una primera intervención en la que ha reivindicado los avances en Atención Primaria en Galicia y en la que ha reiterado las críticas de la Xunta hacia el Gobierno en cuanto a falta de decisiones «estructurales» que palíen la falta de facultativos, Comesaña también ha realizado otro anuncio ligado con la asistencia y que posibilitan, ha dicho, las medidas de reorganización adoptadas por la Xunta.

En concreto, el Sergas citará en 2023 de forma proactiva a todos aquellos pacientes crónicos y pluripatológicos que en los últimos seis meses no hayan acudido a una revisión médica. Según los cálculos del conselleiro, se convocará a casi 75.000 pacientes con el objetivo de analizar su estado de salud y de hacer las pruebas que requieran.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El Hospital de A Mariña pide identificar a los convocantes de las concentraciones diarias en sus instalaciones

La dirección del Hospital de A Mariña ha pedido a la junta de personal...

Turismo.- El gobierno de Santiago confía en que la tasa turística se pueda aplicar a finales de julio o en agosto

La portavoz del gobierno de Santiago y concejala de Capital Cultural, Turismo, Educación y...

AM.- Raxoi declarará seis edificios en ruinas en el Rexistro de Soares, tras la paralización de la venta de otros tres

El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que está trabajando en "las actuaciones previas para...

Nuevo choque de cifras entre la Xunta y el BNG por la ejecución de los presupuestos del Sergas y el plan de salud mental

El Parlamento de Galicia ha vivido este jueves un nuevo choque entre representantes de...

MÁS NOTICIAS

CISNS aprueba el Marco Estratégico de Cuidados de Enfermería, el primero integral que potencia su papel en la atención

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este...

Villares defiende los informes sobre Altri ante un BNG que alerta de daños en la ría de Arousa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la...

La Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por TSXG al no ver «obstáculo» la asesoría jurídica

La Xunta ha otorgado la declaración de utilidad pública y la compatibilidad con diversos...