InicioDestacadasVíctimas exigen a Pastor que "asuma su responsabilidad" por la carta a...

Víctimas exigen a Pastor que «asuma su responsabilidad» por la carta a la comisaria sobre la crítica de Europa

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente ferroviario del Alvia se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir la dimisión de la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, por la carta que envió a la comisaria del ramo siendo ella ministra de Fomento.

La misiva advertía de la «gravedad» de publicar un informe europeo que se mostraba crítico con la investigación oficial que hizo el estado español sobre el siniestro, que ocurrió en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013.

Casi diez años después, y a las puertas del inicio del juicio para determinar responsabilidades –arranca este miércoles–, las víctimas de esta tragedia han vuelto a la calle para llevar sus reivindicaciones.

Así, han vuelto a reclamar la realización de una investigación técnica e independiente. Y es que la única oficial es la que criticó Europa por apuntar únicamente al maquinista.

A partir de este miércoles se sentarán en el banquillo, de hecho, tanto el maquinista como el exjefe de seguridad de Adif, por 80 supuestos homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

«LA DEMORA NO ES CASUAL»

En declaraciones a los periodistas, el presidente y portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado que el inicio del juicio le provoca una «sensación agridulce» porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes.

«Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes», ha denunciado el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor de ser una de las «causantes» del retraso del inicio del juicio.

En este contexto, ha exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Ana Pastor, y también ha censurado que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta y «además plagiaron el informe del Gobierno». «Habrá una sentencia, pero no habrá justicia», ha proclamado.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Consello.- Sanidade lanzará una herramienta de ciberseguridad para evitar accesos no autorizados a datos clínicos

La Xunta destinará 925.000 euros a una herramienta de ciberseguridad basada en inteligencia artificial...

Consello.- La Xunta publicará este viernes nueva convocatoria para destilación de crisis en las D.O. Ribeiro y Monterrei

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego publicará...