El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, que agrupa a 14 ayuntamientos de la provincia de Lugo, Fran Cajoto, ha pedido que se suspenda «cautelarmente» el veto que impone Europa a partir del 9 de octubre a la pesca de fondo, al calcular que en la comarca afectará a «varios miles» de empleos.
El también alcalde de Foz advierte de que «no es lo mismo el arrastre que otras artes de pesca como es el cerco o la volanta», y critica que «no se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico» de la decisión.
«Solo primaron criterios científicos que están totalmente desautorizados porque hay nuevos informes que deben de ser tomados en cuenta. Cuando se toman decisiones hay que tener en cuenta sus consecuencias», ha suscrito.
Cajoto ha reivindicado que «se piense en el sector y en las familias y que se suspenda cautelarmente la decisión». «Es algo muy injusto», ha subrayado el regidor mariñano.
En cuanto a los puestos de trabajo en A Mariña, el presidente de lamancomunidad habla de «varios miles», para añadir que «es un impactotremendo en un sector que tradicionalmente dio muchos puestos detrabajo en los principales puertos de la comarca que son Celeiro (Viveiro) y Burela, que dependen de esto».
Además, Fran Cajoto ha puesto el acento en que «los barcos no se pueden reconvertir porque no van a tener espacio, y esto va a provocar una modificación en otros caladeros, lo que va en contra de la lógica».
Así, alerta que esta es una «decisión que ayudará a esquilmar otras zonas». «No tiene lógica, ni razón de ser y hay que luchar para que esto cambie», resuelve.