InicioECONOMÍAEl precio del alquiler en Galicia cae un 2,6% en septiembre, según...

El precio del alquiler en Galicia cae un 2,6% en septiembre, según idealista

Publicada el


El precio del alquiler de viviendas cayó en Galicia un 2,6% durante el mes de septiembre, aunque ciudades como Ourense (+3,9%) y Santiago (2,2%) experimentaron subidas, según el portal inmobiliario idealista.

Así, la bajada en el conjunto gallego se debe a la caída de los precios en la provincia de Pontevedra, donde se produjo un descenso del 6,3%. También cayeron en Lugo (-0,6%), mientras aumentaron en Ourense (2%) y A Coruña (0,3%).

De este modo, Ourense y Lugo son las provincias más baratas de Galicia con el metro cuadrado a 5,9 euros mensuales. La más cara es Pontevedra (9 euros por m2), seguida por A Coruña, con 7,3 euros/m2.

En las ciudades, los precios aumentaron en Ourense (3,9%) y Santiago (2,2%) y bajaron en A Coruña (-2,2%), Pontevedra (-1,9%), Lugo (-0,1%) y Vigo (-1,4%).

Así las cosas, A Coruña se mantiene como la urbe gallega con los precios más caros con 8,2 euros/m 2 , seguida porSantiago de Compostela (7,9 euros/m 2 ) y Pontevedra (7,1 euros/m 2 ).

En el polo opuesto está Ourense como la más económica (6,1 euros/m 2 ) seguida de Lugo (6,3 euros/m 2 ). Por su parte, en la ciudad de Vigo el precio se ha situado en 8,9 euros/m2.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el precio del alquiler de viviendas apenas se incrementó un 0,1% durante el tercer trimestre del año y bajó un 1,1% en septiembre en relación al mes anterior, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario idealista.

A cierre del mes de septiembre, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, cifra que, aunque es un 6,4% superior a la de septiembre de 2021, está 2,2 puntos por debajo de los máximos alcanzados hace dos años.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha advertido de que el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo «a un gravísimo problema» de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales.

«La demanda no sólo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición», subraya.

A su juicio, «la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del Gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta».

«Las políticas punitivas y coercitivas no sólo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no sólo es el precio, sino la desaparición total del mercado», opina Iñareta.

BARCELONA, LA CAPITAL MÁS CARA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

De acuerdo con el informe de idealista, 32 capitales de provincia mostraron en el tercer trimestre precios de alquiler más elevados que en el trimestre anterior.

Alicante es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 8,3%. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ha subido un 6%, y Valencia y Palma (+5,6% en ambos casos).

En Barcelona la subida alcanzó el 3,8%, mientras que en Madrid el precio del alquiler repuntó un 4,2% en el tercer trimestre. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (+4,6%), Zaragoza (+0,9%) y Sevilla (+0,1%). Por contra, en Bilbao, no experimentaron variación.

La mayor bajada del precio del alquiler se ha dado en la ciudad de Segovia, donde los propietarios piden un 7,1% menos por arrendar sus viviendas que antes del verano. Le siguen las caídas de Teruel (-6,6%) y Cáceres (-0,9%).

Con todo, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3 euros/m2); San Sebastián (15,9 euros/m2); Bilbao (12,7 euros/m2) y Palma (12,6 euros/m2). En el otro extremo figuran Zamora (5,6 euros/m2), Cáceres (5,9 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2).

DOCE COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS EN EL TERCER TRIMESTRE

El estudio de idealista apunta que doce comunidades autónomas subieron los precios del alquiler durante el tercer trimestre.

El mayor incremento se dio en la Comunidad Valenciana, con un 4,8%, seguido de Madrid (+4,6%), Cantabria y Cataluña (+3,3% en las dos regiones) y Murcia (+2,8%).

Las únicas caídas trimestrales de precios se registraron en Baleares (-2,8%), Galicia (-2,6%), Andalucía (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio de 15,2 y 15 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les sigue Baleares (13,5 euros/m2), País Vasco (12,6 euros/m2) y Canarias (11,3 euros/m2).

últimas noticias

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

La exposición ‘Ser Noutras’ exhibe en Santiago 30 obras del Reina Sofía en 18 diálogos únicos con artistas gallegos

La exposición 'Ser Noutras', inaugurada este miércoles en el Museo Gaiáis, exhibe hasta el...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...