InicioPOLÍTICACarmela Silva denuncia que la Xunta "miente" por atribuirse ayudas procedentes del...

Carmela Silva denuncia que la Xunta «miente» por atribuirse ayudas procedentes del Gobierno central

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha afirmado este viernes que «la Xunta de Galicia miente» atribuirse como suyas ayudas procedentes del Gobierno central.

«Es terrible que el presidente de la Xunta mienta» ha dicho en alusión al titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al que le reprocha «deslealtad institucional» y que trate de «engañar a la ciudadanía» con anuncios en los que publicita, por ejemplo, que la administración autonómica va a financiar dos proyectos de turismo, uno en la ciudad de Pontevedra y otro en O Condado-Paradanta, cuando «no es cierto, no ponen ni un euro».

Según ha explicado la presidenta provincial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se ha transferido un dinero a la Xunta que será la que firme los convenios de colaboración con las administraciones adjudicatarias para impulsar estos planes de sostenibilidad turística, «así que no financian nada». Además de los ya citados de Pontevedra y O Condado Paradanta, también hay fondos estatales para Sanxenxo, Ribeira, Marín, A Coruña, Baiona, entre otros municipios.

Carmela Silva también ha criticado que la Xunta de Galicia llegó a informar de la «reserva» para este año de un presupuesto global de 2,5 millones de euros destinados al colectivo joven para ayudar en la compra de la primera vivienda, aunque se trata de una iniciativa del Gobierno central a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, mientras que la administración autonómica pone «cero euros». Y ha añadido el «descaro» de anunciar el «50% de descuento en autobuses de la Xunta» cuando, tal y como ha recordado Carmela Silva, «el 30% de este descuento es del Gobierno del Estado».

«Me parece intolerable», ha afirmado la mandataria socialista en relación a este «escándalo», que también relaciona con la gestión «ineficaz e ineficiente» que hace la Xunta de estos fondos en los que prioriza los convenios con concellos gobernados por el Partido Popular frente al resto. «No quieren que lleguen los fondos Next Generation a la gente, es terrible», ha añadido.

últimas noticias

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Erigirse como alternativa al modelo del PP, objetivo de BNG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El Pazo do Hórreo acogerá la próxima semana el primer Debate sobre el Estado...