InicioECONOMÍATransición Ecológica adjudica por 8 millones el contrato para las obras de...

Transición Ecológica adjudica por 8 millones el contrato para las obras de mejora de la depuradora de Ponteareas

Publicada el


El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado este jueves la adjudicación por más de 8 millones de euros del contrato para la redacción del proyecto, su ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeiras, en la localidad pontevedresa de Ponteareas.

Tal como ha informado el Gobierno en un comunicado, hasta cuatro empresas presentaron sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE Pesa Medioambiente. El plazo previsto es de 30 meses, que incluye 5 meses de redacción del proyecto constructivo, 19 meses de ejecución de la obra y 6 meses de puesta en marcha.

«La actuación, que fue declarada de interés general del Estado y beneficiará a una población de 20.000 habitantes equivalentes, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la actual EDAR y mejorar la calidad de los vertidos que se producen al río Tea sin el correcto tratamiento, incumpliendo la normativa actual de vertidos», ha explicado el Ministerio.

Para corregir esta situación, se actuará en la depuradora y también en la mejora del saneamiento del Ayuntamiento mediante la construcción de dos colectores y la limpieza del último tramo del colector interceptor del Río Xinzo, ya construido.

El contrato autorizado este jueves es el que afecta a la depuradora, donde se realizarán diferentes acciones como la ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico. Con relación a los colectores, el proyecto se encuentra redactado y en trámite de aprobación, esperándose su licitación a finales de 2022 o a inicios de 2023. La inversión total será de unos 14,1 millones.

OBRAS EDAR MACEDA (OURENSE)

En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha visitado este jueves las obras de mejora de la EDAR de Quiroga (Ourense), actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Transición Ecológica y que suponen una inversión de 2,1 millones de euros.

Tal como ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo de esta actuación es asegurar un porcentaje del 100% de cumplimiento de las exigencias de la normativa de tratamiento de aguas residuales urbanas. Para ello, la obra cuenta con un 80% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por ello, se mejorará la antigua EDAR a través de la construcción de dos nuevos decantadores secundarios y la ampliación de la capacidad del reactor biológico, para conseguir un incremento de capacidad en cuanto a la carga contaminante a depurar.

«Las obras se encuentran en fase de ejecución muy avanzada. En este sentido, ya se ha ejecutado la desconexión de aguas limpias y casi finalizado la obra civil en la propia planta de la EDAR», ha explicado Quiroga, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio ourensano, Rubén Quintas.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...