InicioECONOMÍARueda urge al Estado a recurrir "cuanto antes" el veto a la...

Rueda urge al Estado a recurrir «cuanto antes» el veto a la pesca de fondo: «Van pasando los días»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a urgir al Gobierno estatal que presente «cuanto antes» el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para tratar de frenar la entrada en vigor el 9 de octubre del reglamento que vetará la pesca de fondo en 87 áreas marinas protegidas.

Preguntado al respecto en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno, ha insistido en que es «urgente» conocer si el Ejecutivo central, que es quien «tiene legitimación directa» para ello, va a llevar este asunto al tribunal comuniario. «Van pasando los días y es muy preocupante», ha añadido.

El titular de la Xunta entiende «que sí» va a haber ese recurso, porque «lo contrario sería muy difícil, por no decir imposible, de entender». En caso de que no lo hiciese, ha vuelto a prometer que sería el Ejecutivo gallego quien lo presentase.

«Espero que se presente el recurso, que se anuncie cuanto antes y el Gobierno de España disponga de todos nosotros para hacer más fuerza ante las instituciones europeas. Y, si eso no es así, presentaríamos el recurso desde la Xunta y buscaríamos interlocución directa desde la Xunta, pero lo normal y lógico sería hacerlo a través del Gobierno de nuestro país», ha resumido.

En todo caso, Rueda ha avanzado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunirá este viernes con responsables del resto de comunidades afectadas por esta prohibición de las artes de fondo, para reforzar ese «frente común» con el Estado.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

UGT alerta de 7 muertes en accidente laboral en Galicia en dos meses de 2026 tras aumentar la siniestralidad en 2025

UGT alerta de que Galicia ya lleva siete muertes en accidente laboral en los...

(AM) Trabajadoras del sector textil salen a la calle para exigir que se mantenga su convenio propio

Trabajadoras del sector textil han salido este lunes a la calle en diferentes ciudades...