Unidas Podemos y el grueso de los socios parlamentarios del Gobierno han registrado una nueva petición para que el Congreso investigue «los escándalos relacionados» con Juan Carlos I y la «implicación de algunos estamentos del Estado» para controlar la información sobre los mismos.
En concreto, esta nueva iniciativa la firman, junto con el partido minoritario del Gobierno de coalición, ERC, Bildu, Más País, Compromís y también Junts, el PDeCAT y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Este nuevo intento para que la Cámara abra pesquisas sobre las «presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real» y «sus cómplices» tiene como referente los contenidos del documental ‘Salvar al Rey’ producido por HBO, según admiten los propios firmantes.
En concreto, piden saber «los flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black'» así como las «influencias políticas, diplomáticas y diplomáticas» de miembros de la Familia Real con Arabia Saudí.
Entre los objetivos de esa investigación parlamentaria se incluye también el conocimiento que puedan tener de estos hechos «los actuales miembros de la Casa Real» y, en especial, el Rey Felipe VI.
EL CNI Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS
Y, siguiendo el hilo del documental, los partidos que promueven la iniciativa insisten esta vez en la necesidad de que el Congreso investigue también «la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito».
En este punto, aluden concretamente a la relación del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y así como de sus predecesores -CESID y CESED- con «presuntas amenazas y chantajes a examantes del monarca» y a su entorno. También quieren conocer los recursos y herramientas públicas» destinadas al control de todas las informaciones relativas al exjefe del Estado.
Hasta ahora la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox han rechazado todas las solicitudes de este tipo que han registrado estas formaciones.