InicioActualidadEl BNG pide de nuevo investigar en el Congreso "los escándalos" del...

El BNG pide de nuevo investigar en el Congreso «los escándalos» del rey Juan Carlos

Publicada el


Unidas Podemos y el grueso de los socios parlamentarios del Gobierno han registrado una nueva petición para que el Congreso investigue «los escándalos relacionados» con Juan Carlos I y la «implicación de algunos estamentos del Estado» para controlar la información sobre los mismos.

En concreto, esta nueva iniciativa la firman, junto con el partido minoritario del Gobierno de coalición, ERC, Bildu, Más País, Compromís y también Junts, el PDeCAT y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Este nuevo intento para que la Cámara abra pesquisas sobre las «presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real» y «sus cómplices» tiene como referente los contenidos del documental ‘Salvar al Rey’ producido por HBO, según admiten los propios firmantes.

En concreto, piden saber «los flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black'» así como las «influencias políticas, diplomáticas y diplomáticas» de miembros de la Familia Real con Arabia Saudí.

Entre los objetivos de esa investigación parlamentaria se incluye también el conocimiento que puedan tener de estos hechos «los actuales miembros de la Casa Real» y, en especial, el Rey Felipe VI.

EL CNI Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS

Y, siguiendo el hilo del documental, los partidos que promueven la iniciativa insisten esta vez en la necesidad de que el Congreso investigue también «la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito».

En este punto, aluden concretamente a la relación del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y así como de sus predecesores -CESID y CESED- con «presuntas amenazas y chantajes a examantes del monarca» y a su entorno. También quieren conocer los recursos y herramientas públicas» destinadas al control de todas las informaciones relativas al exjefe del Estado.

Hasta ahora la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox han rechazado todas las solicitudes de este tipo que han registrado estas formaciones.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...