La investigadora del IDIS Lucía Martín de Bernardo ha presentado este martes durante el I Simposio Nacional de Radón Laboral una herramienta de software llamada ‘Radón Pro’, que permite controlar la exposición de los trabajadores a gas radón y mantener las dosis de inhalación bajo las recomendaciones sin la necesidad de utilizar dosímetros personales.
Según ha trasladado el IDIS, este software es especialmente útil en empresas donde los puestos de trabajo se establezcan en interiores, con elevado número de zonas de trabajo y trabajadores multizona.
Además, el grupo de investigación que lidera el catedrático de la USC Alberto Ruano a través del Laboratorio Radón de Galicia, ha llevado a cabo un estudio en el que se recogen mediciones en más de 3.000 puestos de trabajo en España. Las conclusiones serán publicadas próximamente.
Sobre el gas radón, la institución ha explicado que la inhalación de este gas radiactivo fruto de la desintegración de radio y uranio presentes en toda la corteza terrestre, pero especialmente en zonas graníticas como Galicia, es culpable de entre un 3% y un 14% de los cánceres de pulmón, lo que supone, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.
Además, durante este simposio celebrado en la Facultad de Medicina, diversos profesionales han desgranado los diferentes aspectos de este problema de salud pública y sus posibles soluciones orientadas, en esta ocasión al ámbito laboral.
Según una Directiva Europea 2013759/Euratom, el volumen máximo por m3 de gas radón en el lugar de trabajo no debe superar los 300 bequerelios, sin embargo la transposición de esta norma al ordenamiento jurídico español ha tardado casi 9 años y entrará en vigor en un par de meses.