Los eurodiputados ‘populares’ Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, han solicitado este martes que en el orden del día de la Sesión Plenaria de la próxima semana se incluya la comparecencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, sobre el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.
Tal como ha indicado el Grupo PPE en un comunicado, el orden del día definitivo del pleno del Parlamento Europeo se decidirá en una reunión este jueves, por lo que esperan que el resto de grupos apoyan la petición y que el comisario acuda al debate de Estrasburgo.
Millán Mon ha advertido que el PP «no cesará» de hacer presión política hasta conseguir que la Comisión Europea rectifique su decisión. El eurodiputado gallego ha reiterado que «se trata de una medida precipitada y de brocha gorda, que se ha adoptado sin suficientes consultas al sector y a los Estados miembros».
DICTAMEN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Por su parte, Gabriel Mato ha anunciado que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces de la Comisión de Pesca solicitará a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que elaboren un dictamen sobre la validez del veto a la pesca de fondo. «El acto de ejecución presenta serios defectos tanto formales como de fondo. Es importante que los letrados del Parlamento Europeo se pronuncien», ha añadido.
Por otra parte, Gabriel Mato, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha salido al paso de las declaraciones de los socialistas gallegos que le responsabilizan del veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Océano Atlántico.
«Es comprensible que el Secretario General de los socialistas gallegos se sienta incómodo después de hacer el ridículo más espantoso. No debe de ser fácil reunirse el martes con el Comisario de Pesca, anunciar triunfalmente que le has arrancado el compromiso de que revisará su decisión, y dos días después, la Comisión Europea confirme su veto a la pesca de fondo en grandes caladeros», ha declarado el diputado palmero.
«No obstante, tener mala conciencia no justifica la mentira. Tanto Valentín González Formoso como el viceportavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, faltan a la verdad cuando tratan de culparme de facilitar el cierre de 87 caladeros a la pesca de fondo en el Atlántico», ha lamentado Mato.
Pese a todo, Mato y Millán Mon han concluido que el PP «siempre será un aliado de todas las fuerzas políticas que quieran trabajar a favor del sector pesquero español y de una sostenibilidad que incluya tanto el ámbito medioambiental como los aspectos económico y social».