La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presidió este martes el acto que supone el inicio efectivo, a partir de este miércoles, de las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de A Coruña, una actuación con casi 40 millones de inversión.
Así lo ha remarcado Mourelle, en un acto junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, entre otros. Todos ellos asistieron a la firma del acta de replanteo, de forma que a partir del miércoles comenzará a llegar la maquinaria, según explicó la conselleira.
Este complejo intermodal conllevará la construcción de una nueva estación de autobuses, así como la remodelación de la terminal ferroviaria, que debe prepararse para recibir el AVE, un aparcamiento y los accesos adecuados a esta infraestructura. El proyecto sumará una inversión total de más de 120 millones de euros, entre Xunta, ayuntamiento herculino y Adif.
La conselleira de Infraestruturas ha remarcado que la firma del acta de replanteo para la estación de autobuses intermodal es el «paso definitivo para el inicio de las obras de este gran proyecto». Además, ha aludido al trabajo iniciado en 2015 para que todas las ciudades gallegas «tuvieran la estación intermodal», en referencia a la integración de la estación de autobuses y la ferroviaria en ellas.
Por otra parte, Ethel Vázquez ha recordado que será una terminal con dos niveles, con un total de 43 dársenas, y un nuevo aparcamiento de 325 plazas. «Lleva aparejado 700 puestos de trabajo», ha destacado también.
CESIÓN MUNICIPAL DE TERRENOS
Por su parte, el concejal Francisco Díaz Gallego recordó que el lunes el gobierno local aprobó la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos y apeló a la colaboración entre las distintas administraciones implicadas.
En similares términos se pronunció la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda que ha ofrecido sobre los proyectos con los que el consistorio concurrirá a los fondos europeos.
«Los compromisos se demuestran con hechos», ha dicho tras incidir en la «cooperación» del gobierno local en esta materia. «Si hoy hablamos de las obras de la intermodal es porque se desbloqueó esa infraestructura, fue por la labor del ayuntamiento», ha sentenciado.