El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha demandado al Gobierno nuevas medidas a «corto plazo» ante el coste de la energía, durante una visita a la refinería de Repsol en A Coruña en la que destacó el papel que empresas como esta deben tener en el ámbito de la transición energética.
Tras una visita, con presencia, entre otros, del director general de Transición Energética de Repsol, Luis Cabra, y del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el conselleiro ha insistido, preguntado sobre el papel de las empresas energéticas, en la importancia de estas, pero también en la necesidad de que Ejecutivo central y UE adopten «medidas y políticas que permitan atajar este precio eléctrico».
Además, ha argumentado que el Gobierno «acertó» cuando «hizo caso» a las propuestas de la Xunta. «Necesitamos medidas a corto plazo», ha dicho el titular de Economía para quien, hasta ahora, ha habido «medidas parciales, positivas, pero parciales».
PROYECTOS DE REPSOL
Por otra parte, ha calificado a empresas como Repsol de «actor principal» ante la transición energética, en línea con lo manifestado también por Luis Cabra, quien ha trasladado el «compromiso» de la compañía en este sentido. «El mundo necesita estar descarbonizado para que pueda seguir moviéndose sin comprometer la seguridad del planeta», ha dicho también.
Ya en relación a la visita, el conselleiro ha destacado la labor de Repsol en el ámbito de los biocombustibles, «más del 10% de lo que hoy genera tiene esa procedencia bio», ha recordado, o en el desarrollo del «hidrógeno renovable». Además, ha resaltado la colaboración con la compañía en esta materia, como ha hecho también el presidente del puerto coruñés.
EÓLICA MARINA
En la visita y a preguntas de los periodistas sobre el proyecto para construir en el puerto exterior de A Coruña la primera plataforma eólica marina experimental de Galicia, Conde ha reiterado que el objetivo es que la comunidad gallega se convierta en líder en este ámbito. «Galicia quiere que en la transición energética la eólica marina sea uno de los vectores», ha apostillado.
Por ello, ha calificado de «importante» esta iniciativa para «posicionar» a la comunidad autónoma en el desarrollo de proyectos industriales vinculados también a la innovación.