La Guardia Civil ha incautado 660 kilogramos de cocaína en el buque granelero ‘Shandong Fu Yi’, de bandera hongkonesa, en el marco del operativo que se ha llevado a cabo este sábado en el puerto de A Coruña, en concreto, en el mulle del Centenario.
Fueron unos buzos de una empresa contratada para una operación de mantenimiento de la hélice del buque los que hallaron unos paquetes adosados al casco de la embarcación.
En ese momento, comunicaron la incidencia y se trasladó a los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que realizaron una inmersión para constatar la veracidad de la información.
Así, comprobaron la presencia de 10 bultos adosados al casco y los GEAS, en colaboración con componentes del Servicio Marítimo Provincial y de los Amarradores del Puerto de A Coruña, realizaron su extracción y el traslado a tierra.
Ya en tierra, comprobaron que cada uno de los bultos contenía 66 tabletas de un peso aproximado de un kilogramo, por lo que el peso total era de unos 660 kilos.
Según ha detallado este lunes el Instituto Armado, la investigación se inició a raíz de la comunicación realizada por el consignatario del buque, que procedía de Brasil con escalas en Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña y con destino final Santander a los componentes de la Sección Fiscal de Garás-Puerto de A Coruña.
En estos momentos, se mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores. Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.