La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido «ensanchar y ampliar» la formación en el 40 aniversario de su nacimiento, que se ha celeberado este sábado en el Frontón Municipal de A Coruña –lugar que acogía hace cuatro décadas la fundación del BNG–.
Arropada de nacionalistas históricos como Camilo Nogueira y por líderes de la formación más recientes como el diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, o el coruñés, Francisco Jorquera, Pontón ha marcado como «gran reto político, abrir el BNG a todos».
«Ser del BNG es un acto de amor con Galicia, un compromiso vital con la nación. Tenemos que confiar en Galicia y convertir ese sentimiento en nacionalismo político consciente; abrir el BNG a todos», ha defendido.
Esa apertura, ha apuntado la líder nacionalista, debe basarse en un «nacionalismo sin peros, ni matices ni adjetivos». «Ser nacionalista es lo más cosmopolita que hay: querer cambiar el mundo desde lo más cercano», ha asegurado.
Además de la clave nacionalista, Pontón ha apuntado en su intervención dos razones más que hacen «fuerte al BNG 40 años después»: sus militantes y sus políticas en clave gallega. «Fuimos capaces de buscar soluciones adaptadas a la sociedad. Cuando quisimos copiar a otros, nos debilitamos. Apostar por soluciones alternativas y en clave gallega, nos da credibilidad», ha señalado.
La portavoz nacional ha alabado que el BNG haya sido capaz de evolucionar con la sociedad, si bien no ha entrado en cómo se ha ido desarrollando esa evolución política. Sí lo ha hecho en la social, recordando la situación socioeconómica en 1982 y comparándola con la de 2022.
A este respecto, ha apostado porque sean los gallegos los que tomen «sus propias decisiones» y ha remarcado que el Bloque «no tiene ataduras ni con Madrid, ni con Bruselas ni con los grandes lobbies económicos».
Sobre esto, ha recordado algunas de las iniciativas nacionalistas para que «la crisis no vuelva a ser un mazazo para los gallegos» –como la tarifa eléctrica gallega– y ha criticado las últimas decisiones de la Xunta, asegurando que «el estilo Rueda es el mismo que el de Feijóo: hacer caso de lo que diga Madrid».
«Lo más necesario –y que no está haciendo el PP, ha censurado– es poner a Galicia por delante. Hagámoslo», ha concluido Pontón, que ha sido despedida con una ovación entre gritos de ‘Presidenta’ y ‘Galiza Ceibe, poder popular’.
((HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO))