InicioCULTURALa Xunta de Galicia arranca este domingo la programación para festejar el...

La Xunta de Galicia arranca este domingo la programación para festejar el Día Europeo de las Lenguas

Publicada el


La programación impulsada por la Xunta de Galicia para festejar el Día Europeo de las Lenguas –que se celebra cada 26 de septiembre– y que arranca este domingo dentro del Festival Maré, Músicas e Artes Atlánticas 2022, una iniciativa de Nordesía Producións enmarcada en los conciertos del Xacobeo 21-22.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destaca que este día demuestra que todos los idimas «son importantes y útiles, independientemente del número de hablantes que tengan».

Ha recordado además que a los europeos les tocó «en suerte una amplia diversidad lingüística que tenemos la obligación, pero también orgullo y voluntad, de proteger y de transmitir».

Los distintos escenarios de Maré acogen este domingo una serie de conciertos que visibilizan «la multiculturalidad, la diversidad lingüística y el entendimiento» con actuaciones de todo el mundo. La programación completa está disponible en la página web del festival y se repartirá entre el Teatro Principal, la Sala Riquela o la plaza de Mazarelos.

Remarcan que en esta edición se apuesta por la creación femenina y juvenil, la experimentación, los nuevos lenguajes artísticos y la diversidad cultural, «poniendo el foco en aquellos territorios con los que Galicia comparte lazos lingüísticos, históricos y otros sentimentales de las dos orillas del Atlántico».

«EL CAMINO COMO FENÓMENO POLÍGLOTA»

Además de apoyar el Festival, la Xunta conmemora este lunes con un homenaje «al fenómeno cultural políglota por excelencia: el Camino de Santiago». Con motivo de esta efeméride, tendrá lugar un acto institucional a las 20,00 horas en la plaza de Platerías, donde se leerán poemas de distintos autores europeos.

«El Camino sigue siendo la ruta más antigua y concurrida de Europa y que atrae personas de todo el mundo. De esta mezcla, aparecen historias contadas en diferentes lenguas y entre compañeros de ruta. Se forma así un relato coral y milenario que traspasa fronteras idiomáticas y tiene como resultado la comunicación entre los pueblos», argumenta el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘Ser Noutras’ exhibe en Santiago 30 obras del Reina Sofía en 18 diálogos únicos con artistas gallegos

La exposición 'Ser Noutras', inaugurada este miércoles en el Museo Gaiáis, exhibe hasta el...

Pleno.- Román Rodríguez critica la «intencionalidad política evidente» de tres preguntas sobre deficiencias en centros

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha comparecido este miércoles en el Pleno del...

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...