InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este domingo un 42% y se...

El precio de la luz cae este domingo un 42% y se sitúa en 90,34 euros/MWh, el nivel más bajo desde abril

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este domingo un 42% con respecto a este sábado y se situará por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se situará mañana en 90,34 euros/MWh, lo que supone la tercera caída consecutiva y su nivel más bajo desde que se aplica la ‘excepción ibérica’, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Los 90,34 euros por MWh para este domingo serán además el precio más bajo para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el pasado 23 de abril.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este domingo en 71,97 euros/MWh. El precio máximo se ha registrado entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 156,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 1,29 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 18,37 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

CASI UN 50% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 177,82 euros/MWh, lo que supone 87,48 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 49,2% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Mesa Sectorial de Sanidad avala el acuerdo sobre Primaria pactado para desconvocar la huelga y negocia la voluntariedad

La Mesa Sectorial de Sanidad ha ratificado este viernes el acuerdo firmado el pasado...

El PP ve un fracaso el nuevo Plan de Movilidad de Lugo, que cuadriplica el carril bici y no invierte en aparcamiento

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado esta semana en Junta de Gobierno...

Feijóo cita a sus parlamentarios en A Coruña en enero para diseñar la estrategia del PP ante el nuevo ciclo electoral

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha organizado una cumbre con todos sus...

El PSdeG pedirá a la Xunta que incluya en los presupuestos la pista cubierta del IES Concepción Arenal de Ferrol

El PSOE ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a los Presupuestos de...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...

Seguimiento «total» de la huelga de transporte que deja a cientos de viajeros sin bus en la provincia de A Coruña

Los sindicatos definen como "total" el seguimiento de la huelga de transporte convocada en...

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en...