El Bloque Nacionalista Galego defenderá en el próximo pleno del Congreso de los Diputados una modificación en la regulación de los contratos de crédito inmobiliario para que las cooperativas con sección de crédito que no tengan por objeto social la prestación profesional de servicios financieros estén exentas de las exigencias de los grandes bancos en los préstamos hipotecarios.
Según ha informado la formación frentista en un comunicado, con esta iniciativa «defienden un modelo crediticio alternativo, al margen de la banca, que favorezca el desarrollo económico local bajo una concepción social».
Así, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recordado que la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario aprobada en el 2019 «establece unas exigencias en las que equipara esta cooperativa de consumidores con sección de crédito a las entidades bancarias o cooperativas de crédito».
«Tanto por sus características intrínsecas como sociales, las cooperativas con sección de crédito deberían quedar excluidas en la aplicación de esta normativa, ya que no intervienen en el mercado con una finalidad empresarial ni inversora», ha defendido Rego.
Además, ha destacado que el tratamiento diferenciado implica «una vulneración o incumplimiento» de la normativa que establece la composición y funcionamiento democrático de los órganos de gobierno de las cooperativas.
«El consejo rector debe ser elegido entre los miembros cooperativistas. En la práctica estas exigencias están a impedir que las cooperativas de consumo puedan continuar a desarrollar ese labor de prestamos a sus cooperativistas que es esencial en un modelo económico más social», ha sentenciado Rego.