InicioCULTURALas excavaciones arqueológicas del convento pontevedrés de Santa Clara descubren restos del...

Las excavaciones arqueológicas del convento pontevedrés de Santa Clara descubren restos del lateral oeste del claustro

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha dado cuenta este viernes en rueda de prensa de los nuevos hallazgos hechos en las excavaciones en el convento pontevedrés de Santa Clara, que finalizarán este mes de septiembre.

Los trabajos hechos por el equipo de arqueología acaban de revelar que el claustro, que a día de hoy solo conserva dos lados, tenía en origen por lo menos otro más en la zona oeste que fue derribado. Bajo tierra se encontraron pavimentos empedrados y en la zona exterior restos de un tejado que volaba sobre el jardín de la fuente y también cicatrices del enlace con la edificación.

Con estos descubrimientos, se resuelve uno de los enigmas sobre la singularidad del claustro de Santa Clara, diferente al de otras construcciones religiosas que cerraban con cuatro galerías una zona central ajardinada.

En los sondeos no se encontraron evidencias de que el cuarto lateral fuera construido, por lo que su diseño original sería en forma de U con dos alas simétricas en dirección sur.

Mosquera también ha explicado en esta comparecencia que los estudios de paramentos revelaron que en el muro interior paralelo al de la plaza de Barcelos existen ‘ventanucos’ abocinados similares a las saeteras. Estos, sin poder determinar de momento si fueron construidos por orden de las monjas o anteriormente, tenían muy probablemente un carácter defensivo, ya que la parte externa es estrecha y la interna más ancha. Las aperturas están a día de hoy colmatadas y rellenas de piedras.

Hasta fin de mes, el equipo arqueológico realizará trabajos complementarios para confirmar datos y teorías sobre algún elemento concreto. Una vez terminen con el trabajo de campo, en los próximos días se intensificará la labor de documentación y se priorizará la de análisis y redacción de informes.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...