El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado que Galicia tiene «una candidatura muy sólida» al Perte aeroespacial «por experiencia y por proyectos». Por ello, ha asegurado que continuarán «tejiendo» un sector en el cual, ha afirmado, «Galicia está muy posicionada en el ámbito internacional».
En declaraciones a los medios en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), donde este viernes se ha reunido con el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, Conde ha señalado que, aprovechando esta «visita importante», se le ha mostrado al comisionado «el trabajo desarrollado por Galicia en el sector aeroespacial durante estos años». Un trabajo que, ha asegurado, «va a tener continuidad».
Según ha trasladado la Xunta, en este encuentro, el vicepresidente primero ha reivindicado que la administración autonómica «lleva años haciendo una decidida apuesta por generar conocimiento y huella industrial alrededor de un sector de alto valor añadido como es el aeroespacial» y, en concreto, «en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados».
Además, Conde ha detallado que la Xunta, en el marco del periodo estratégico del Polo Aeroespacial, ya tiene en ejecución proyectos por importe de 84 millones de euros y «aspira a movilizar 540 millones de inversión público-privada si obtienen fondos europeos». «Somos un referente y vamos a seguir trabajando», ha remarcado.
Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas se conocerán las empresas que resultarán adjudicatarias de «la licitación de compra pública precomercial», es decir, «los nuevos socios estratégicos y tecnológicos del Polo Aeroespacial de Galicia hasta 2026».
Sobre esto, ha recordado que siete empresas optan a colaborar en el Polo: Airbus, Babcock, Boeing, Indra, Aertec-Tecnobit, Telespazio y Sistemas y Montajes Industriales.