InicioSOCIEDADLa Xunta inicia una ronda de contactos para avanzar en la elaboración...

La Xunta inicia una ronda de contactos para avanzar en la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral

Publicada el


La Xunta de Galicia ha iniciado una ronda de contactos para avanzar en la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral, que desde el pasado viernes está en fase de consulta pública –hasta el 17 de octubre–.

Explican en un comunicado que buscan así, además del «máximo consenso posible», recopilar el conocimiento y experiencia de los que «mejor conocen la costa gallega» para regular la franja litoral desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica.

Es por este motivo que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido con responsables del Observatorio del Litoral, grupo de investigación dependiente de la Universidade de A Coruña y especializado en el estudio y análisis de cuestiones jurídicas relacionadas con el litoral.

Entre los objetivos del nuevo texto estará otorgar seguridad jurídica a los titulares de instalaciones ya existentes en el dominio público marítimo-terrestre, «definiendo para ello qué actividades y usos puede albergar cada zona de la costa a través de una planificación por tramos según las características de cada una».

Durante el encuentro han abordado también las últimas medidas y reformas normativas aprobadas por el Ejecutivo central desde 2018. Para la Xunta, trata de «imponer una interpretación cada vez más restrictiva de la Ley de Costas».

En este sentido, han recordado los cambios introducidos en la duración de las concesiones en el dominio público a través de la Ley de Cambio Climático o la modificación este verano de la Regulación de Costas, que elimina en la práctica la posibilidad de prórroga extraordinaria para las industrias del mar.

Con respecto a esto último, el Gobierno gallego ya había avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo este texto «para mantener la actividad económica y garantizar el empleo en el litoral gallego».

últimas noticias

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

MÁS NOTICIAS

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender droga en el bar que regentaba en Vigo

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender droga en el...