InicioCULTURAConsello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la...

Consello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el ‘Sestercio de Augusto’, una moneda del siglo I a.C. de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo, uno de ellos en una colección particular en Galicia.

Con esta decisión, la Xunta culmina el procedimiento iniciado en marzo de este año, tras la petición, en 2021, de la Dirección General del Ministerio de Cultura y Deporte, que destacó su «especial interés» para el patrimonio español, toda vez que la moneda, única en España, se encuentra en Galicia.

En virtud de la información aportada, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta abrió el expediente de declaración BIC que, tras el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes y del Consello da Cultura Gallega, se aprueba ahora para, posteriormente, ser publicado en el Diario Oficial de Galicia.

La pieza, denominada ‘Sestercio de Augusto’, es una moneda del siglo I antes de Cristo, de bronce y de unos 38 gramos, que actualmente pertenece a una colección particular. Forma parte de la serie conocida como del Noroeste, por su lugar de circulación o de la caetra, por el escudo redondo del reverso, acuñada por Augusto, muy probablemente para hacer frente a los gastos militares de las Guerras Cántabras (27-19 la. C.), la última fase de la conquista romana de la Península Ibérica.

A la hora de abrir el expediente, la Xunta valora que esta moneda sea casi única, al existir sólo dos más, tal y como ha recordado este jueves el presidente, Alfonso Rueda. Una se encontró en 2005 en una excavación arqueológica en Bracara Augusta (Braga-Portugal), y se conserva en el Museu de Arqueología don Diego de Sousa, mientras que otra se vendió en una subasta en 1968 y 1979, desconociéndose su paradero actual.

El ejemplar declarado ahora BIC fue adquirido en una subasta en Nueva York en 1999 y publicado en diversos manuales científicos de referencia para el estudio de la moneda romana provincial en Hispania. La serie no presenta marcas de datación, por lo que su fecha de emisión y lugar de producción no están definidas y son objeto de investigación. Se atribuye a cecas como la de Emerita (Mérida), Lucus (Lugo) o Colonia Patricia (Córdoba) y a talleres móviles que acompañaban el ejército.

últimas noticias

La propuesta que el BNG llevará a pleno «condena con rotundidad el genocidio en Gaza» y Pontón urge a Rueda «rectificar»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha manifestado en Pontevedra, donde ha participado en...

Rural.- Investigan las posibles causas del incendio de Pantón (Lugo), que se originó cerca de las vías del tren

Los cuerpos de seguridad investigan ya las posibles causas del incendio de Pantón (Lugo),...

Rural.- Desactivada la situación 2 en el incendio forestal de O Bolo (Ourense)

La Consellería do Medio Rural ha informado de que se desactiva la Situación 2...

Rural.- Pontón insta a Rueda a aceptar la comisión de investigación para analizar la gestión de los incendios de verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al plan de la comisión sobre la posible reforma del Himno de Galicia, entre críticas al PP por «imponerlo»

El plan de trabajo de la comisión activada en la Cámara para analizar la...

La Xunta propone que 2026 sea declarado «año Ramón Otero Pedayo» para «divulgar su legado»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha propuesto declarar el...

Cuatro Cátedras Institucionales ahondarán en el legado de Otero Pedrayo, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero

La Xunta, la Universidade de Santiago (USC) y el Parlamento de Galicia han presentado...