La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha intervenido este miércoles en la presentación del libro ’40 anos ao servizo da Galiza. BNG, 1982-2022′, del politólogo Manuel Anxo Fernández Baz, y ha reivindicado «con humildad pero con orgullo» que Galicia «ganó» con la formación nacionalistas.
«Muchos de los avances alcanzados en este tiempo se lograron gracias al empuje del BNG, mano a mano con los sectores más dinámicos de la sociedad gallega», ha afirmado Pontón, en este acto celebrado en el Auditorio Mar de Vigo.
La portavoz nacional del Bloque ha aprovechado la presentación de esta edición que recoge los 40 años de historia de la formación para agradecer la labor de todos los militantes y simpatizantes durante cuatro décadas. Sin ellos, ha dicho, «hoy no seríamos la fuerza transformadora en la que cada vez confían más gallegos y gallegas para abrir un nuevo tiempo en este país».
De hecho, para Pontón, el BNG conmemora su 40 aniversario «con más fuerza que nunca» –con el récord propio de 19 diputados en el Parlamento autonómico– y con el «mismo» espíritu con el que nació en 1982: «Siempre del lado de Galicia, defendiendo los intereses de los gallegos y las gallegas, confiando en el país y con la mano tendida a toda la ciudadanía que quiere construir una Galicia con futuro, con igualdad y con poder de decisión».
LIBRO
El libro que se ha presentado este miércoles, editado por la Fundación Galiza Sempre, recoge los hechos históricos que marcaron el recorrido del BNG por estos 40 años, desde los inicios electorales de la formación frentista, convirtiéndose en tercera fuerza política en el año 1983, una posición que le valió ser la referencia del nacionalismo, el cual se consolidó en la década de los 90 con la integración de más formaciones políticas.
Además, en 1997, el BNG logró un éxito «sin precedentes» –como dice textualmente el documento obra de Manuel Anxo Fernández Baz– al conseguir 395.435 votos, el 24,8 por ciento y 18 actas de diputados en la Cámara gallega, por delante del PSOE de Abel Caballero, hoy en día alcalde de Vigo. Año, 1997, en el que el Bloque también llegó por primera vez a Europa con escaño propio, el de Camilo Nogueira.
Desde el encarcelamiento en 1989 del histórico de la UPG Francisco Rodríguez (acusado de la quema de una bandera española en 1984, hechos que «nunca se pudieron demostrar»), pasando por la «revuelta» en Allariz protagonizada por Anxo Quintana, que fue alcalde y años más tarde alcanzó la vicepresidencia de la Xunta y la década de «reflexión» que se abrió tras la asamblea de Amio en 2012, hasta el nuevo techo electoral en escaños (19) de las elecciones de 2020 con Ana Pontón a la cabeza, obtenidos con 311.340 votos, el 23,8% de sufragios emitidos.
En el documento también se repasan las ‘luchas’ sociales en las que se vio implicado el BNG, desde la defensa de la sanidad pública, la feminista o momentos trágicos como el desastre del ‘Prestige’. También se recuerda el accidente del Alvia en Angrois en 2013, año en el que el BNG suspendió su manifestación el 25 de julio por el trágico suceso.