La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han hecho entrega en la mañana de este miércoles en Vigo de una escultura a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga).
Este acto, que ha tenido lugar con motivo del día mundial del Alzheimer, se suma a los que ha participado la Diputación en los ayuntamientos de la provincia. Esta escultura, que tiene forma de cerebro y en ella se aprecia una margarita –símbolo de la enfermedad–, se encuentra en la nueva Praza da Memoria, de Vigo.
Así, Silva ha recalcado que es un día en el que «las personas que padecen Alzheimer, sus familiares, amistades y todas las personas cuidadores tienen que levantar la voz para reivindicar que tienen que estar entre las prioridades de todas las administraciones públicas, que deben poner a su disposición los recursos suficientes para garantizar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad».
El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, ha remarcado que para las personas que forman parte de la asociación, el 21 de septiembre, «es un día de reivindicación, visibilización y concienciación social».
Además, Rodríguez ha recordado el «carácter sociosanitario» de la enfermedad que «involucra no solo a las personas que tienen Alzheimer o alguna otra demencia neurodegenerativa, sino también a su entorno».