Operarios han comenzado este miércoles a primera hora de la mañana los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro de la A-6, después del derrumbe que se produjo en junio.
En concreto, las labores se ubican en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce (provincia de León). La secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anunció el pasado viernes que las tareas arrancarían este miércoles.
El desmontaje se realizará cortando ambas pilas en tramos que después serán cargados en medios de transporte mediante grúas, según explicó el Ministerio de Transportes.
Los trabajos se desarrollarán «con las premisas de máxima seguridad» y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos.
Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, «para lo cual será preciso ejecutar los caminos de acceso necesarios».
Asimismo, también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas. La retirada de los escombros del vano demolido se realizará en paralelo con la toma de datos de los mismos.
POLÉMICA
El ministerio estima que el plazo previsto para el desmontaje de las pilas sea un mes «aproximadamente». «Simultáneamente», apunta, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos.
Precisamente la investigación sobre las causas del derrumbe ha sido objeto de polémica entre el Gobierno central y la Xunta, que sospecha que el ministerio ya tiene los resultados pero no se los da a conocer por el momento.