El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha urgido al Gobierno que recurra el reglamento aprobado por la Comisión Europea, y que entra en vigor a principios de octubre, para evitar que se ponga en marcha el veto a la pesca de arrastre de fondo, que afecta a casi un centenar de zonas de caladeros. Al tiempo, los nacionalistas, que han asumido el escaño rotatorio en el grupo de la ALE-Verdes, ha solicitado una reunión con el comisario europeo del ramo para abordar esta cuestión.
Así, la líder nacionalista reclama a los ejecutivos central y autonómico, y concretamente a PSOE y PP, que «echen a un lado las peleas» y la «estrategia partidista de echar balones fuera y culpabilizarse mutuamente por el veto a la pesca de fondo» y «se pongan a trabajar» a favor de Galicia para conseguir una propuesta de frnte común que defienda a la flota gallega.
«Es un problema de país porque el sector pesquero es estratégico para nuestra economía y porque me preocupa que, mientras hay cientos de puestos de trabajo en juego, los gobiernos central y gallego están tirándose la pelota entre ellos», ha lamentado Pontón.
«Lo que les pide es que abandonen una pelea con la que quieren eludir una responsabilidad que ambos tienen porque es obvio que algo se hizo mal, porque este veto no se fragua de un día para otro», ha advertido la líder nacionalista, una idea en la que también hizo hincapié Ana Miranda, quien ha acusado a la Comisión Europea de «prevaricar» porque, dijo, no elaboró el informe socioeconómico preceptivo antes de adoptar el reglamento actual.
Las declaraciones de ambas políticas nacionalistas se han hecho en el marco de un encuentro con una nutrida delegación de la Alianza Libre Europea (ALE) a Galicia, que ya tuvo en jornadas anteriores paradas en varios ayuntamientos fronterizos con Portugal y en Pontevedra, con unas jornadas sobre el modelo urbano. En la rueda de prensa también ha estado el presidente del grupo de la ALE, Jordi Solé.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)