InicioECONOMÍAGalicia traslada a parlamentarios europeos sus proyectos para alcanzar una transición energética...

Galicia traslada a parlamentarios europeos sus proyectos para alcanzar una transición energética «justa»

Publicada el


Parlamentarios europeos han mantenido este lunes, en A Coruña, una reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la alcaldesa herculina, Inés Rey, en la que abordaron las actuaciones en Galicia para alcanzar una transición energética «justa».

Lo han hecho en la visita de una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo, que estará en España hasta el 21 de septiembre para comprobar los desafíos a los que se enfrenta la industria respecto a la transición energética, con ejemplos concretos en Galicia y Asturias.

El objetivo de la visita ha sido analizar los retos industriales en un escenario de transición energética y de elevados precios de la energía, así como comprobar hasta qué punto las energías renovables son un elemento fundamental para impulsar la industria, el crecimiento económico y la población.

La delegación ha estado presidida por el eurodiputado Jens Geier (S&D, Alemania), quien ha explicado que visitarán industrias e instalaciones que «consumen mucha energía». «Y vamos a observar la transformación que se está haciendo en el noroeste de España para descarbonizar la industria», ha apostillado. «Estamos muy expectantes», ha dicho también sobre la visita programada.

ACTUACIONES EN GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Economía aludió al objetivo de la Xunta de avanzar hacia la neutralidad climática en el año 2050, con un proceso «planificado» y «justo» desde el punto de vista del impacto en el empleo y del impacto territorial.

«Un reto de medio y largo plazo», ha señalado el conselleiro, quien ha indicado que Galicia está avanzando «en vectores de energía renovables que puedan sustituir a energías vinculadas a fósiles e hidrocarburos que forman parte de otro modelo».

Además, ha recalcado que Galicia está «cumpliendo los objetivos del desarrollo de las renovables». «Pero tenemos retos desde el punto de vista industrial y energético y ahí estamos trabajando en nuevos vectores que la delegación conocerá, tanto en el hidrógeno renovable como el biometano como la propia eólica marina».

Todo ello, ha dicho, con el objetivo de avanzar hacia «un proceso de transición planificado y justo desde el punto de vista del empleo y que abra nuevas oportunidades desde el punto de vista industrial»

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de que se «escuche» a las administraciones locales. «Somos agentes directos en un modelo de transición justa», ha manifestado Inés Rey, quien ha pedido que no se centre solo en la industria sino también en nuevas formas de movilidad.

Asimismo sostuvo que este tipo de transición debe de ir de la mano de políticas de empleo y laborales también «justas», de forma que «no dejen a ningún trabajador atrás». «Hay que atender a toda la mano de obra que lleva muchos años dedicándose a un modelo industrial que está cambiando y reconvertirlos».

últimas noticias

Condenan a una mujer que intentó matar a su exmarido en Carballo a 4 años de cárcel y a indemnizarlo con 330.000 euros

La Audiencia Provincial de A Coruña impone el pago de una indemnización de 329.646...

Sucesos.- Detenido un vecino de Arzúa por cuatro supuestos robos de joyas y dinero en localidades de Pontevedra

Efectivos de la Guardia Civil de Sanxenxo, han detenido a un vecino de Arzúa...

CIG convoca una manifestación en O Porriño un año después de la muerte de Teresa de Jesús: «El sector de SAF no olvida»

La CIG ha convocado para este miércoles una manifestación en O Porriño (Pontevedra) cuando...

Rueda, con «muy pocas esperanzas» de acuerdo en financiación, reduce a «paripé» la reunión del CPFF y apoya aplazarla

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es pesimista en relación a la posibilidad...

MÁS NOTICIAS

Sánchez pone a A Coruña como ejemplo de que la ley de vivienda está abaratando el alquiler «sin afectar a la oferta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a A Coruña como ejemplo de...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...