InicioPOLÍTICAEl PPdeG demanda al Gobierno central un "impulso decidido", administrativo y financiero,...

El PPdeG demanda al Gobierno central un «impulso decidido», administrativo y financiero, para finalizar la A-54

Publicada el


El PPdeG ha demandado al Gobierno de España un «impulso decidido» en los avances administrativos necesarios y en la dotación de presupuesto para finalizar las obras de los dos tramos pendientes de la A-54 «en el menor tiempo posible».

A través de una moción que se presentará en los ayuntamientos afectados por el atraso de la infraestructura –Santiago, O Pino, Arzúa, Melide, Santiso, Palas de Rei, Monterroso, Guntín y Lugo–, los populares critican que el ritmo al que se ejecutan las obras es «inaceptable», destacando además que se trata de una autovía «básica para conectar el centro y el interior de Galicia y para que la ciudad de Lugo tenga conexión directa por autopista con Santiago».

Recuerdan además que su construcción se inició hace más de dos décadas y, a día de hoy, de los poco más de 100 kilómetros de longitud, todavía están en ejecución algo más de 28 kilómetros. Se trata de los tramos intermedios de Palas de Rei a Melide y de Melide a Arzúa.

«Es obvio que el presupuesto del Estado es insuficiente para atender las necesidades de Galicia en esta materia y las cuentas para el presente ejercicio así lo acreditan, con partidas mínimas y sin previsiones para las siguientes anualidades», remarcan.

EXPLICACIONES EN EL SENADO

Por otra parte, senadores del PPdeG han censurado que el Gobierno central «desatendiese» en su día la petición de la Xunta de finalizar la A-54 para el Xacobeo 21-22, «a pesar de que la vía supone una alternativa a la carretera nacional por la que discurre el Camino Francés y, por tanto, clave para sacar el tráfico de la Ruta Xacobea».

Más detalladamente, también destacan que el viaducto del Pambre, en Palas de Rei, comenzó a construirse en agosto de 2020 y, dos años después, sigue sin finalizarse, «encadenando fases de ejecución con fases de paralización».

Según explican, este viaducto, «que será el más largo de la provincia de Lugo», es «fundamental» para la autovía A-54 y estos retrasos demuestran «la falta de compromiso del Gobierno de España».

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...