Podemos Galicia ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a defender ante Bruselas la «supervivencia» del sector pesquero gallego ante la prohibición de la Unión Europea del acceso a 87 zonas de pesca de aguas comunitarias para la protección de ecosistemas marinos vulnerables.
En un comunicado, la formación ha apelado a la «unidad» del conjunto de instituciones y organizaciones gallegas ante una decisión que, aseguran, «pone en jaque a cientos de pescadores y familias cuyos ingresos proceden íntegramente de esta actividad, suponiendo por tanto un daño importante a la economía del país».
Defienden que la protección de los ecosistemas en un contexto de cambio climático es «imprescindible», pero debe compatibilizarse con las consecuencias socioeconómicas de las medidas, «sobre todo hablando del sector pesquero, que se ha resentido durante los últimos años».
«Una decisión de este calado no puede basarse simplemente en informes técnicos que están siendo cuestionados desde distintos ámbitos», ha señalado el secretario xeral de Podemos Galicia y deputado de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez Reino.