El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la presencia de los delegados territoriales en las reuniones con los alcaldes y alcaldesas de las siete principales ciudades de Galicia, un hecho «novedosos» que enmarca en el conocimiento sobre terreno de las cuestiones locales y a que son los «interlocutores» habituales.
En este sentido, y preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el mandatario autonómico ha ironizado con las críticas del regidor vigués, Abel Caballero, ya que el gobierno local cuestiona la presencia de quien será la candidata del PPdeG en las elecciones municipales del próximo año.
Rueda ha enfatizado que, efectivamente, es «el primer presidente» que desplaza a las ciudades estas reuniones, que hasta ahora era una ronda de contactos que se llevaba a cabo en sede oficial de la Xunta. «Es conveniente porque creo que es provechoso acercarse al lugar donde se encuentran los alcaldes y alcaldesas, creo que es algo bueno, una iniciativa novedosa», ha declarado.
Además, ha destacado que ha sido «bien acogida» por cuatro de los alcaldes y ha remarcado que los representantes territoriales del Gobierno gallego son «normalmente interlocutores» en el ámbito local, lo que dota al encuentro de «mayor conocimiento».
En este escenario, se ha preguntado qué decisión adoptada por la Xunta «le parece bien a Caballero» y ha ironizado con que la novedad sería lo contrario. «Es la tónica normal y habitual, nada sorprendente», ha concluido, antes de añadir que cuatro regidores lo «aceptaron con total normalidad lo que se propuso».