El delegado del Gobierno, José Miñones, ha apuntado a las cifras para señalar que la ocupación en Galicia se corresponde en mayor medida con viviendas vacías o en propiedad de las entidades bancarias que con las habitadas.
«Ahí tenemos que hacer ese refuerzo y está habiendo una actuación policial, tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, para evitar esos problemas», ha destacado, a preguntas de los periodistas en Lugo.
Al respecto, Miñones ha comprometido «seguir trabajando» en «esa línea» y ha recomendado a las familias «seguir las medidas que están trasladando» los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado «para la protección de viviendas».
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha sido interrogado por un incremento de la inseguridad tras la agresión sufrida por un joven esta madrugada en A Coruña, a lo que ha vuelto a responder con alusión a los datos.
«Las cifras están ahí, (el incremento el último año) de delitos principalmente está centrado en los de ciberdelincuencia», ha indicado. En este sentido, ha matizado que se comparan «años de pandemia en donde era menor la delincuencia».
Frente a la ciberdelincuencia, ha asegurado «estar poniendo los medios necesarios a través de las ‘unidades arroba’ o con las líneas de investigación de la Policía Nacional».
En cuanto a agresiones y robos, ha informado de que las cifras son «las mismas» que en 2019. En cualquier caso, «detrás de las cifras hay una preocupación real», ha dicho, y «una actuación muy rápida».