La pandemia ha reducido las rentas de las mujeres un 4% más que las de los hombres, según recoge el informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro’, elaborado por el Consejo Económico y Social de España que se ha presentado este miércoles en Marín.
El Consejo lamenta que las políticas sociales «no hayan podido impedir que el impacto global de la crisis fuera mayor en las mujeres», por lo que subraya la necesidad de «seguir avanzando desde una perspectiva de género más a largo plazo».
En especial, recalca «la importancia de proseguir fomentando la implantación, desarrollo y aplicación efectiva de medidas dirigidas a reducir la brecha salarial y la de las pensiones para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».
En un acto celebrado en el museo Manuel Torres de la localidad pontevedresa, la consejera del CES Elena Blasco, presidenta de la comisión de trabajo que redactó el documento, presentó las principales conclusiones y propuestas del organismo consultivo en presencia de distintos representantes de la sociedad civil, del presidente del Consejo, Antón Costas, y del presidente del CES-Galicia, Agustín Hernández.
La presentación fue seguida de un coloquio entre trabajadoras de distintos ámbitos del sector del mar y la jornada se cerró con una intervención de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
QUINTANA
Por su parte, Quintana ha destacado el «papel clave» de las trabajadoras del mar y ha apostado por «seguir trabajando y avanzando en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres en las estructuras económica y social del país».
Las tres cuartas partes de los más de 3.600 trabajadores del marisqueo a pie que hay en la actualidad en la comunidad son mujeres, según ha apuntado. Del mismo modo, la mayoría de los puestos en el área de industria y comercialización de productos del mar están ocupados por mujeres.