El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que la organización prevé una inversión de más de 120 millones de euros hasta 2026, apostando por la mejora de las infraestructuras portuarias para dotarlas de un mayor número de atraques y de calados, así como para aumentar la superficie de trabajo a través de la reorganización de los espacios y la creación de almacenes en altura.
Así lo ha señalado Vázquez Almuiña con motivo de su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Galicia Marítima (Fogama) y Logidigal, donde ha expuesto las principales líneas de actuación contempladas por la institución que preside para los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa elaborado junto a Puertos del Estado y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto olívico el pasado mes de junio.
Según ha reivindicado, el Puerto lleva trabajando en el proyecto Blue Growth de crecimiento sostenible desde el año 2016, siendo «pionero en el momento de iniciarlo y en su desarrollo posterior». Esta estrategia europea, tal como ha remarcado, se basa en combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Por ello, Almuiña ha recordado que las autoridades portuarias deben ser autosuficientes desde el punto de vista económico-financiero, por lo que las inversiones previstas tienen que ser acordes con los ingresos que se generarán.
Así, hasta 2026 la previsión de inversión alcanza los 122 millones de euros, mientras que esta cifra ascenderá hasta más de 200 millones si se incluyen el año 2027 y posteriores.
Una de las líneas de actuación que mayor peso tiene en este plan inversor será la plataforma logístico-industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), vinculada al Puerto de Vigo, principal promotor de la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia.
Según ha informado, tras el «éxito» de la comercialización de la primera fase en la zona situada al norte de la plataforna, en el municipio de Salvaterra de Miño, se proyecta un impulso inversor para las siguientes fases y, especialmente, para el desarrollo del apartadero ferroviario.
Con la intención de disponer de una capacidad para operar trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, el máximo responsable portuario ha asegurado que ya se ha obtenido la autorización por parte de ADIF para la conexión a la red general ferroviaria Vigo-Ourense, y se está a la espera de los últimos trámites administrativos para licitar la obra.
La inversión prevista superará los 25 millones de euros y se han solicitado ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro de los fondos Next Generation.
El plan de inversiones del Puerto también recoge actuaciones vinculadas a la urbanización de otra zona de la Plisan, situada en el municipio de As Neves.
Por otra parte, el Puerto también prevé inversiones en sus dos principales terminales: Bouzas y Guixar, entre otras actuaciones. En concreto, para Bouzas se ha adjudicado el proyecto de construcción de un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en altura, con un presupuesto de 25 millones.

