InicioCULTURAEl ciclo Lugo Son elegirá este sábado al cantautor español revelación del...

El ciclo Lugo Son elegirá este sábado al cantautor español revelación del 2022

Publicada el


El ciclo Lugo Son elegirá este sábado, 17 de septiembre, al cantautor revelación de este año 2022. La fase final del concurso de alcance estatal se celebrará en el club de arte y música Clavicémbalo y lo hará en honor a la figura de Javier Krahe.

La primera cita con la canción de autor en Lugo reunirá a los cinco finalistas del concurso, procedentes de diferentes partes del territorio español. Representates de Barcelona, Burgos, Cuenca, Sevilla y Madrid pelearán sobre el escenario por hacerse con el título del Lugo Son. Cada cantante tocará, en directo, tres canciones, las mismas con las que lograron hacerse con su plaza en la final.

El organizador del evento, Jairo Varela, asegura que el nivel de la preselección fue «altísimo» y no espera una final «menos reñida». Habrá un jurado profesional que evaluará «la melodía, la puesta en escena, la música y, sobre todo, las letras de las canciones» para establecer el veredicto.

Varela apunta que la participación «sobrepasó todas las expectativas», de modo que elegir solo a cinco cantantes para la final «fue muy complicado». «Si todo va bien el sábado, volveremos a organizar una segunda edición de cara al año que viene. La idea es convertirlo en un referente de la canción de autor amateur», comenta.

El concurso está dirigido a los artistas que estén dando sus primero pasos en la industria, pero recuerda Jairo que «los que hoy son reconocidos, ayer fueron amateurs a los que se les dio la oportunidad de demostrar su talento». Pone en valor el rol de la mujer en el sector, pues «ellas son las que con más fuerza están irrumpiendo en la composición de canciones», subraya.

El germen de Lugo Son se puso hace dos años, pero la irrupción de la pandemia imposibilitó la puesta en marcha del concurso. Reconoce Varela que «después de mucho trabajo» está «feliz» de poder llevar a la capital lucense un certamen de este estilo. «En un momento en el que vivir de la canción de autor se hace difícil, que Lugo de este paso adelante, es muy positivo», sostiene Varela, también artista.

El acceso será gratuito hasta completar aforo. Las actuaciones comenzarán a las 21,30 horas y, al finalizar, mientras el jurado profesional delibera para elegir al ganador o ganadora de los 1.000 euros en juego, actuará la banda de Javier Krahe.

últimas noticias

El PP critica la designación de Abalde como subdelegado del Gobierno tras el «déficit de 13 millones» que dejó en la UDC

El PP critica el nombramiento del diputado del PSdeG Julio Abalde como subdelegado del...

Investigan la muerte violenta de una mujer en Vilagarcía (Pontevedra) tras precipitarse su hijo por una ventana

La Policía Nacional se encuentra investigando la muerte violenta de una mujer en el...

El conselleiro de Sanidade y el alcalde de Porto do Son firman el acuerdo para nuevas mejoras en el centro de salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde de Porto do Son,...

Rural.- La Xunta ofrece colaboración a los ayuntamientos afectados por incendios tras habilitar ayudas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Ponteceso...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé ampliar el horario de visitas «de forma estable» del Museo Carlos Maside a partir de este mes

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRES) El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos,...

Santiago y A Coruña son las ciudades gallegas que más invierten en actividades culturales, según el Consello da Cultura

El Consello de Cultura Galega (CCG) se ha hecho eco de un informe este...

El programa de radio ‘Sempre en Galicia’ llega a la pantalla cuando cumple 75 años informando a gallegos en la diáspora

Este miércoles se celebran los 75 años de 'Sempre en Galicia', un programa de...