InicioSOCIEDADEl pleno de la Diputación de A Coruña reclama más profesores y...

El pleno de la Diputación de A Coruña reclama más profesores y libros de texto gratuitos en el inicio del curso

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes una moción, presentada por el PSdeG y el BNG, por la que reclama a la Xunta de Galicia que dote de más profesorado a los centros educativos y que recupere el sistema de la gratuidad universal de los libros de texto.

La iniciativa contó con los votos a favor de socialistas, nacionalistas, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular.

La moción hace referencia a los gastos que deberán afrontar las familias y reprocha a la Xunta dejar «abandonadas» a estas ante lo que califica como «el curso más caro de la historia». También apela a «contrastar este modelo con la gratuidad universal de los libros de texto implantada por el Gobierno bipartito, un sistema sostenido con fondos públicos».

Por otra parte, denuncia «los continuos recortes en la educación pública» y demanda a la Xunta de Galicia que «cumpla con sus deberes y responsabilidades en el ámbito educativo, disponiendo de los medios materiales y personales y de los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la prestación y el acceso al servicio público esencial de la educación».

TRABAJADORES DE TELEPERFORMANCE

Por otra parte, se dio lectura a una declaración institucional apoyada por todos los grupos que forman la corporación provincial por la que se insta a la empresa Teleperformance a mantener el servicio de atención telefónica a clientes de Naturgy en la provincia coruñesa.

Lo hace ante la decisión de trasladar el 80% de la prestación de este servicio a Colombia, según las denuncias del comité, que sostiene que en este servicio de atención de Unión Fenosa Distribución, que presta Teleperformance, quedarían solo 20 personas de un total de 120.

En la misma sesión plenaria, también se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSdeG y el BNG en defensa de la flota pesquera por «la intención de la Comisión Europea de prohibir todas las actividades relacionadas con la pesca de fondo (arrastre, palangre, anzuelo…)». También se compromete a trasladar su rechazo a propuestas que lleven «a la minoración o eliminación de empleo» en este sector.

PLAN PARA EL MONTE

El pleno aprobó, asimismo, con los votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular, la moción presentada por la Marea Atlántica en defensa de un plan sectorial para el monte gallego.

El texto insta a la Xunta de Galicia a diseñar, en colaboración con los ayuntamientos y los agentes sociales implicados (sindicatos agrarios, comunidades de propietarios y universidades) un plan sectorial para el monte gallego que incluya medidas de ordenación, planificación y custodia del territorio, basado en la prevención del fuego, en los aprovechamientos mixtos y en la promoción de especies autóctonas.

Al mismo, se incorporaron enmiendas de PSdeG-PSOE y BNG instando a la Xunta a que las ayudas destinadas a la personas afectadas por los incendios de este verano cubran el 100% de los gastos de construcción, reconstrucción y recuperación de los medios de vida afectados, así como a activar un plan de ayudas para la prevención de las consecuencias inmediatas del fuego de los territorios afectados. En la sesión plenaria, se rechazó la moción presentada por el PP sobre ocupación ilegal de viviendas.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...