InicioSOCIEDADEl alcalde de Ourense tacha de "intolerable" que el Ministerio no le...

El alcalde de Ourense tacha de «intolerable» que el Ministerio no le invitase a la inauguración del Archivo Provincial

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha trasladado que presentará una queja formal ante el Ministerio de Cultura y la Subdelegación del Gobierno por no haber recibido invitación para la inauguración del Archivo Provincial, que tuvo lugar el jueves, algo que tacha de «intolerable e insólito».

En un comunicado, el regidor de la tercera ciudad de Galicia lamenta que ni él, «en su papel de máximo representante del Ayuntamiento», ni ningún miembro de la Corporación local hayan sido invitados a la visita que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, realizó el jueves al Archivo Histórico Provincial.

«El proceder» del Gobierno central al excluir del acto al Ayuntamiento de Ourense supone «una afrenta a la ciudad», ha manifestado el alcalde. Añade que «no se invitó» tampoco a ninguno de los 26 concejales restantes de la corporación municipal, algo que considera «un auténtico insulto y una auténtica discriminación para Ourense».

Jácome apunta que solo acudieron al acto los ediles del Partido Socialista «por propia iniciativa, porque les dieron un chivatazo para que fuesen». En este sentido, asegura que le preguntó al portavoz socialista en el consistorio, Rafael Rodríguez Villarino, sobre esta cuestión y, según expone en el comunicado, obtuvo como respuesta que «acudió al acto a título individual, por decisión personal». «Fue allí de espontáneo», asevera Pérez Jácome.

Es por ello que el alcalde enfatiza que «fue un acto totalmente sectario» en «el que se rompieron totalmente las reglas de protocolo», además critica que «no se produce en ninguna otra ciudad de España». «Es intolerable e insólito y responde a cómo discriminan esta ciudad y lo poco que les importan», ha insistido el alcalde, que agrega que «es una auténtica deslealtad institucional premeditada con el plan de no tener ningún respeto a los representantes de la ciudad».

Asimismo, recuerda que esta misma semana «tampoco fue invitado» a asistir «a un acto de extraordinaria relevancia» como fueron las pruebas del tren Avril a su llegada a la ciudad de Ourense, en un proceder que considera «el modus operandi muy claro del Partido Socialista».

Durante el acto del jueves, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, fue preguntado por esta cuestión e hizo un alegato sobre que lo «verdaderamente importante» es «hacer un esfuerzo de pedagogía» porque «es lógico» que el acto «lo protagonicen el Gobierno del Estado y el de la Xunta de Galicia, ya que son las administraciones implicadas en él».

«Supongo que quienes han diseñado este acto han pensado en reforzar esta idea de cooperación entre Xunta de Galicia y Reino de España», zanjó.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...