La Asociación Eólica de Galicia cuestiona el «nuevo ecologismo» del BNG y de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) e ironiza: «mejor petróleo árabe que viento gallego».
En un comunicado, la patronal eólica gallega ha mostrado su «estupor» ante las expresiones de «expolio e invasión eólica» utilizadas por el BNG y Adega en Bruselas para denunciar un «supuesto incumplimiento de la normativa europea en la implantación de parques eólicos por parte de la Xunta y el Estado».
Para la Asociación, resultan «curiosas» y «asombrosas» estas declaraciones, ya que, argumenta, en Galicia hace tres años que no se ha construido «prácticamente nada» y se encuentran en medio de «una moratoria decretada por el Gobierno gallego que aún se prolongará hasta julio del próximo año».
Asimismo, critica que durante el bipartito, momento en el que las competencias en la materia correspondían al BNG, fue «cuando más parques se instalaron». Este sentido, añade que «se construyeron más que en estos últimos doce años de gobierno del PP». Además, censura que «ya había un Plan Sectorial en vigor desde antes de que llegasen a la Xunta en 2006» que, continúa, «pudieron cambiar o derogar y no lo hicieron».
En cuanto a la postura de Adega «contra una energía renovable, autóctona y limpia», a la patronal eólica gallega le parece «contradictorio».
La Asociación Eólica de Galicia finaliza su comunicado con una reflexión en la que se cuestiona si es mejor «volver a la energía nuclear, el carbón y el petróleo» que «apostar y acelerar el desarrollo de las energías renovables». «Mejor petróleo árabe que viento gallego. Este es el nuevo ecologismo. Estupor», concluye.

