El BNG ha vuelto a ocupar un asiento en el Parlamento Europeo, de nuevo en manos de Ana Miranda, que este lunes ha recogido su acta tras prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC).
Ana Miranda, que ya fue eurodiputada en dos etapas de legislaturas anteriores (2012-2013 y 2018-2019), relevará a Pernando Barrena, de Bildu, formación que cede ahora su escaño en virtud de los pactos alcanzados por los partidos de la coalición ‘Ahora Repúblicas’ que encabezó Oriol Junqueras, presidente de Esquerra.
Aquella coalición, sucesora de ‘Los Pueblos Deciden’, logró tres escaños en las elecciones europeas de 2019, dos de ellos para ERC. Junqueras tuvo que dejar el escaño tras su procesamiento en la causa del procés y le sustituyó el número 4, también de ERC. Y Bildu y BNG acordaron repartirse la legislatura, tres años para la formación vasca y dos para la gallega, relevo que ahora se ha formalizado.
Miranda, pontevedresa de 51 años, es una jurista experta en derecho comunitario que ha recibido formación en las universidades de Santiago de Compostela, Passau (Alemania), A Coruña y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).