InicioActualidadEl PP acusa a la oposición de "generar ruido" con la "idea...

El PP acusa a la oposición de «generar ruido» con la «idea falsa» de que hay recortes en educación

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido a los grupos de la oposición con acusaciones sobre «generar ruido» con la «idea falsa» de que hay recortes en el sistema educativo gallego.

En rueda de prensa, Puy ha afirmado que, si hay algún retraso de las editoriales con los libros de texto, «es un problema que se va a solventar en los primeros días de curso».

Por su parte, ha calificado de «excesivas» y «alarmantes» las declaraciones de BNG y PSdeG «sobre los posibles problemas del sistema educativo gallego» estos días.

«Queremos subrayar que el sistema educativo gallego está dando unos resultados muy buenos», ha defendido, antes de señalar a los indicadores que permiten comparar comunidades y el sistema español con otros.

En este punto, también ha aprovechado para «recordar» que el sistema educativo gallego cuenta con mejores ratios, según el PP, debido a la reducción de alumnos y el mantenimiento de docentes.

En concreto, ha cifrado en 15.000 la reducción de alumnos en infantil y primaria, en relación al curso prepandemia, y en 5.000 desde el año pasado. «Y al mismo tiempo hay 130 aulas más de infantil y primaria que antes de la pandemia», ha resaltado.

Asimismo, ha reivindicado que la Xunta «hace frente a los gastos derivados del inicio del curso en un momento de fuerte inflación» en el que, ha criticado, el Gobierno central «decidió cambiar un número importante de libros», una reforma «inoportuna».

Así, ha cuantificado en un 50% más la partida del Ejecutivo autonómico para libros de texto y material, que pasa, de acuerdo con sus números, de 17 a 25 millones de euros.

Al respecto, ha señalado al «esfuerzo» que está haciendo el mundo editorial, «intentando llegar a tiempo con el suministro», pero ha atribuido entre otras cuestiones a motivos lingüísticos algún posible retraso.

En este contexto, el portavoz de los populares en la Cámara ha pedido «tranquilidad» y ha asegurado que los currículos están «hechos desde el mes de abril».

El sistema de ayudas a libros «va a seguir siendo redistributivo», ha insistido, frente a los «intentos de sembrar alarma» de los grupos de la oposición, a los que ha pedido «confianza» en el sistema.

«Seguro puede haber algún pequeño desajuste», ha admitido, sobre la finalización de obras en centros escolares y el retraso en «alguna editorial».

En cualquier caso, ha dado por hecho que el gallego «seguirá siendo el sistema más inclusivo de España» y ha evitado valorar las movilizaciones convocadas por «alguna central sindical».

Eso sí, ha afeado a la oposición que las respalde «sin conocer cuál es la puesta en marcha del curso» y ha respondido a los grupos que «sí tienen capacidad para acceder a los datos» que él mismo ha ofrecido.

«Los resultados», ha concluido, «desmienten de forma aplastante las acusaciones de recortes» en el sistema educativo de Galicia.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Por otra parte, preguntado por medidas ante la incertidumbre política, ha apuntado al «gasto público para facilitar el acceso a comedor escolar gratuito, transporte escolar gratuito, manuales», etcétera.

Y, pese a avisos que hacen referencia a eventuales restricciones impuestas por Europa, ha señalado al crecimiento del techo de gasto y a la posibilidad de hacer un «esfuerzo especial» en la comunidad «en el ámbito de lo social».

Así, esperando «a ver cómo evoluciona» la situación, se ha mostrado «optimista» con el ámbito autonómico en relación a la capacidad presupuestaria «para apoyar a las familias el año que viene».

últimas noticias

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Abel Caballero justifica el retraso de la obra de la Avenida de Madrid por las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará en grupos prioritarios sus medidas de congelación de óvulos y ampliación de fecundación in vitro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado una "implantación progresiva" de las...

BNG y PSdeG ponen el foco en los cambios de la cúpula del Sergas y cuestionan la «rebaja» de Igualdad a dirección xeral

BNG y PSdeG se han pronunciado este martes sobre los cambios en la estructura...

El BNG forzará que el PPdeG se posicione en el Parlamento sobre investigar los contratos covid de la Xunta

El portavoz de Xustiza e Deporte del Grupo del BNG, Iago Tabarés, ha anunciado...