InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige que la secretaria de Estado de Transportes comparezca por...

El PPdeG exige que la secretaria de Estado de Transportes comparezca por la «exclusión» de Galicia de nodos ferroviarios

Publicada el


Los diputados del PPdeG en el Congreso han demandado que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, comparezca en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno de «excluir» de «forma injustificada» a Galicia de los grandes nodos logísticos de tren.

En un comunicado, los populares también piden que comparezca el presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, encargada de elaborar el documento definitivo, para que informen de los criterios por lo que el Ejecutivo central

Así, el PP emplaza al Ministerio a «rectificar» e incluir al Corredor Atlántico en su planificación para implantar servicios de ‘autopista ferroviaria’, al tiempo que denuncia un «agravio» a la comunidad gallega que «lastra la competitividad».

Igualmente, los diputados se quejan de que el Gobierno central aún no informase oficialmente de sus previsiones a la Xunta. Además, señalan que la red gallega debe adaptarse a las necesidad que necesitan los convoyes mixtos, a la vez que preguntan al Ejecutivo central si está construyendo el nuevo túnel de Oural con una gálibo normalizado apto para los servicios de ‘autopista’ ferroviaria.

El pasado miércoles, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, mostró la «clara voluntad» de que Galicia esté en el mapa de infraestructuras logísticas y ‘autopistas’ ferroviarias tras la exclusión de la comunidad gallega en un informe parcial.

CRÍTICAS DE LA CEG

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) critica la «exclusión» de Galicia de ‘autopistas’ ferroviarias diseñadas por el Ejecutivo central que busca incrementar la cuota del transporte de mercancías en España del 4% al 10%, puesto que es uno de los países que menos usa el ferrocarril para mover mercancías.

La patronal gallega reprueba que el Ministerio de Transportes «haya dejado fuera de la iniciativa ‘Mercancías 30’ al Corredor Atlántico, al que Galicia se unió en 2018, a pesar de formar parte de la red básica de corredores ferroviarios de mercancías de la Unión Europea».

últimas noticias

La ministra Margarita Robles traslada a Rueda que el proyecto de SAIC en Ferrol tendrá el aval de Defensa

El proyecto de la planta del gigante chino SAIC Motor previsto en Ferrol tendrá...

La reserva hídrica de los embalses gallegos baja un punto en la última semana y se sitúa por debajo del 68%

Los embalses gallegos cuentan con 2.525 hectómetros cúbicos almacenados de agua, el 67,98%, lo...

SAIC vende 2 millones de vehículos en todo el mundo hasta junio, con Europa como principal mercado

SAIC Motor, empresa matriz de MG, ha logrado unas ventas en el primer semestre...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...